SÍMBOLO Y PSIQUE

SÍMBOLO Y PSIQUE

por Soledad Davies 

Símbolo y Percepción

El símbolo ha sido definido como la unión de dos mitades, que sólo cobran significado cuando estas dos mitades se unen en una totalidad. Como tal, el símbolo es una vía de acceso a dimensiones sutiles y espirituales de la realidad, ocultas a la visión física. La percepción simbólica nos permite ir más allá de la percepción racional habitual para adentrarnos a otra forma de conocernos y conocer el mundo. Como dice Henry Corbin, un símbolo hace que la realidad literal se vuelva "transparente", lo que permite conocer un significado que no se podría obtener de ninguna otra manera y que sólo puede entenderse en la medida en que se experiencia. La percepción simbólica emerge espontáneamente cuando el sujeto/observador se vuelve consciente de su participación en aquello que observa y la vida interior  se conecta espontáneamente con el acontecimiento, disolviendo las divisiones entre yo y el mundo, cosmos y psique, comunicando entre sí los diversos planos de la existencia.

En las tradiciones esotéricas, se entendía que los diversos significados que se desarrollaban a través de una imagen simbólica se ajustaban a las "gran cadena del ser" en la comprensión de la simpatía entre todas las cosas. Así, el arquetipo del amor se expresa a través de la diosa Venus, el planeta Venus, la belleza humana, la paloma, el lirio, el lapislázuli y el cobre. Por lo tanto, todas las cosas creadas corresponden a su arquetipo en todos los niveles de creación, y esto forma el principio de "magia natural", por el cual trabajar con una expresión resonará naturalmente con las otras en la misma cadena.

Símbolo y Adivinación

El neoplatónico Jámblico definió el alma como una actividad mediadora entre la inmortalidad de los dioses y la mortalidad de los seres generados. Escribió: «El alma es un medio, no solo entre lo dividido y lo no-dividido, lo que queda y lo que sigue, sino también entre lo no generado y lo generado». Por lo tanto, si el símbolo es un medio que pertenece al reino intermedio del alma.

Símbolo e Iniciación

Un rito de pasaje es una experiencia de iniciación, una experiencia visionaria en la que se despierta una nueva manera de ver la realidad, con la cual se revela la otra luz, esa otra luz que no es visible con el ojo físico. En una iniciación no solo hay un cambio en la visión, sino que también hay un cambio en la sensibilidad sensorial en la que la persona descubre una realidad desconocida, más amplia. La realidad y la conciencia se expanden juntas. Se perciben matrices y símbolos que revelan la unidad entre todas las cosas: una cosmo-visión arquetipal.

Este cambio en la sensibilidad sensorial permite sentir mayor voltaje de vida. Como la misma palabra lo indica, un evento de iniciación recrea un comienzo, es un acto creativo. en el cual uno “se vuelve visión”. Como dijo el filósofo Plotino «es preciso que el ojo se haga semejante a su objeto para que pueda conocerlo, que lo que ve y lo visto coincidan. Nunca un ojo verá el sol sin haberse hecho semejante al sol, ni una alma verá lo bello sin haberse hecho bella.» La relación entre la luz interior, la visión y el sol revela que la visión interna es un acto creativo. Vuelve sobre ti mismo y mira ¿Qué ve tu ojo interior?

Símbolo y Sincronización

Simpatía es un concepto estoico que refiere a la visión de un cosmos en donde todos los elementos del mundo visible estan conectados con el mundo invisible e indivisible. Lo que percibimos con los sentidos físicos y los sentidos sutiles pertenecen a una misma sustancia que interconecta todo con todo. Muchos siglos después, Carl Jung se basó e inspiró en la simpatía para desarrollar la idea de sincronicidad.

El concepto de Simpatía es uno de los principio fundamentales de la Astrología, por lo cual, aprender a percibir inteconectadamente es el arte astrológico. Pero este arte de percibir conexiones no es meramente asociativo sino simbólico.

En la actualidad se entiende comúnmente al símbolo como una representación de otra cosa, una alegoría. Este abordaje del símbolo es descriptivo: describe, por ej en astro psicológica, carateres de la personalidad, patrones de conducta.

El abordaje que propongo del símbolo, siguiendo el linaje de las corrientes neoplatónicas, renacentistas y místicas, es la del símbolo como la expresión más abstracta de la dimensión sutil y espiritual en y a través de lo manifestado momento a momento. Es decir, el símbolo funciona como un puente de comunicación que lo lleva a uno a penetrar el misterio oculto detrás de las apariencias.

Sin embargo, la percepción simbólica no puede suceder fuera del acto de percepción. Requiere una atención que es capaz de percibir el hecho, la situación, al mismo tiempo que se percibe nuestra participación en ese hecho, los movimientos internos de cómo y desde dónde uno está percibiendo y respondiendo. Por lo tanto, el símbolo sólo puede emerger en la experiencia. Y es este hecho, el acto adivinatorio o sincronístico, en el que se une lo externo y lo interno, el tiempo personal y el tiempo universal, que se puede efectuar un cambio de destino.

Percibir simbólicamente requiere un rito de pasaje, requiere morir a las defensas que nos mantienen separados de nuestro entorno y de aquello que nos sucede, requiere que nuestra auto-imagen muera para dar espacio a que una dimensión desconocida se exprese a través nuestro.

Astrología, Símbolo y Adivinación

Introducción a la adivinación y la función simbólica de la astrología dentro del contexto de la teúrgia.

Percepción Simbólica

Entrevista a Soledad Davies realizada por Gi Juliano en Enero 2020 en cual conversamos sobre percepción simbólica, la función del símbolo en la psique y sobre el seminario online que Soledad comparte en PsicoCymática sobre estas temáticas.

Contenido Relacionado