Hacia una nueva percepción del ser humano y el cosmos

¿Cómo experimentamos el mundo? ¿Cómo le damos sentido?
¿Cómo entendemos nuestra posición y función en él?

La idea de que el mundo está desencantado hace referencia a que ha sido desprovisto de su dimensión espiritual y simbólica, la cual proporciona la experiencia de sentirnos parte de un orden más amplio en el que la existencia humana encuentra su significado y propósito.

Desde la perspectiva desencantada, la naturaleza es meramente un recurso y carece de interioridad e inteligencia. La cosmovisión occidental dominante percibe al mundo como una máquina, en cual los hechos cotidianos y el espíritu, la psique y el mundo, la mente y el cuerpo, están separados. 

El propósito de esta conferencia online multidisciplinaria es otorgar diferentes miradas que inspiren una nueva percepción de nosotros mismos y nuestra participación en el mundo. De manera que nuestra experiencia cotidiana se llene de presencia y significado, reuniendo la dimensión concreta y sutil de la realidad en nuestra conciencia.

Todas las ponencias de este evento estan orientadas a despertar a lo sagrado en la vida cotidiana. Cada una de ellas, tiene el potencial de transformar y expandir nuestra consciencia; generando, así, respuestas creativas a los desafíos que enfrentamos en la actualidad.

Esta Conferencia en una invitación a dirigir la atención hacia la interioridad de uno mismo y del mundo.

 

Esta conferencia está dirigida a:

  • toda persona interesada en Psicología, Astrología, Espiritualidad y estudios de la Conciencia.
  • quienes quieran incorporar una mirada simbólica a sus vidas.
  • quienes quieran amplificar y profundizar la conciencia corporal y ecológica.
  • quienes quieran conectar con una comunidad de personas de todas partes del mundo con los mismos intereses.
  • quienes se sientan en el umbral de un rito de pasaje.
  • quienes buscan perspectivas actualizadas en psicoterapia y espiritualidad. 

Durante la conferencia se desarrollará:

  • los abordajes de vanguardia en la intersección de la Astrología, la Psicología y la Espiritualidad.
  • cómo el pensamiento simbólico y la conciencia corporal amplifican el conocimiento de nosotros mismos y del mundo.
  • la relación de la sexualidad, el arte y la espiritualidad.
  • el rol de los psicodélicos en la expansión de la conciencia.
  • la importancia de reunir conscientemente el bienestar integral y la ecología.
  • ir más allá de la mente dualista en nuestras relaciones.

8 ponencias magistrales </br>+ cierre con mesa redonda entre los participantes​

Ecopsicología Transpersonal y Nueva Realidad

Daniel Turón (España)

Dimensiones de lo femenino desde lo Transpersonal

Karina Bertolotto (Uruguay)

Psicodélicos y Expansión de Consciencia

Eduardo Romero (Argentina)

El arte de vincularse desde la Astrología

Silvia Neira (Argentina)

Ceremonia de Duelo: despedir en belleza

Paloma Todd (Puerto Rico)

Filosofía, astrología y rito

Capulus (México)

Sexualidad Consciente Transpersonal

Maria R. Sideri (Grecia)

El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Jorge Rodríguez Ariza (España)

8hs de conferencia

8 exponentes

totalmente online

No te pierdas esta oportunidad única

Participa en todas las ponencias de manera gratuita completando el siguiente formulario:

Moderadora: Soledad Davies

El propósito de organizar esta conferencia es la de inspirar una nueva visión del mundo. Imaginar juntos un paradigma de la realidad acorde a las necesidades actuales, que posibilite la expresión de respuestas creativas, a nivel individual y colectivo. Una visión del mundo que nos invite a una actitud de vida consciente y abierta; que nos permita acceder al espacio profundo, múltiple y lleno de matices de nosotros mismos y de la realidad en unidad. Una visión del mundo en cual la vida toda, cada hecho, cada relación, cada sensación, cada detalle de nuestra vida cotidiana se vuelve un potencial acceso a través del cual se revela y participamos en el vasto espacio sagrado.

Tu colaboración nos ayuda a continuar ofreciendo estas conferencias de forma gratuita a la comunidad. Valoramos cada una de las contribuciones, incluso una pequeña colaboración es un gran aporte. En agradecimiento por tu aporte, recibirás de regalo 2 clases de Introducción de la Astrología.

Ponencias interactivas de 60 minutos

Todas las ponencias de este evento están orientadas a transformar nuestra percepción del mundo y reunir la dimensión material y sutil para nutrir todos los aspectos de la vida, tanto a nivel personal, vincular, profesional y transpersonal.

Ecopsicología Transpersonal y Nueva Realidad

Ante las crisis en la que estamos inmersos, los profesionales del acompañamiento terapéutico y en general cualquier persona despierta al presente; necesitamos herramientas para procesar el dolor que nos causa el estado de Nuestro Planeta y con-movernos constructivamente. Para ello abriremos un espacio para la empatía con la naturaleza que somos, para compartir nuevas visiones que implementar en nuestra cotidianeidad, nuevas tendencias regenerativas para el cuidado de la vida. Estamos en un momentro de iniciación planetaria, de transito, transformación y metanoia...y un momento reevaluar profundamente nuestra identidad, nuestros valores y comportamientos para alienarlos hacia la Ecotopía.

Daniel Turón Cutrina (España)
E
Licenciado en Psicología, terapeuta Gestalt-Transpersonal, Profesor de Yoga y respiración consciente. Máster en Derechos Humanos y Ciudadanía (pensamiento ecológico), UB. Postgrado en Conflictology y profesor colaborador de la UOC en el máster de resolución de conflictos. Experto en comunicación asertiva. Coordinador y docente de la "Formación Holística", Universidad de Gerona (4ª edición). Fue miembro del Grupo de Budismo y DDHH de la CCEB, y del grupo interreligioso de sostenibilidad de AUDIR. Practicante de la Deep Ecology (Ecología profunda) de Joanna Macy. Cotraductor de su reciente libro "Esperanza Activa". Para visitar su sitio haz click aquí.

Dimensiones de lo femenino desde lo Transpersonal

Realizaremos un recorrido a través algunas imágenes que he creado en los últimos años, las cuales provienen de estados holotrópico de consciencia. Este término quiere decir en dirección a la totalidad  (de la palabra griega holos= todo, y trepein = moverse hacia o en dirección a algo), acuñado por Stanislav Grof (1992).

En cada una de ellas aparece una imagen de lo femenino, son un homenaje a la mujer, especialmente a la madre tierra, la fuente femenina de donde todos venimos.  Estas imágenes están en profunda conexión con la herida del alma de la mujer como resultado de un paradigma patriarcal. La vida se ve desafiada en el momento en que perdemos la conexión sagrada con la tierra.

A través de estas imágenes, vamos a ir re-considerando y visitando diferentes dimensiones de lo femenino; abriéndonos a nuevas formas de presencia alineadas con la manifestación de la Diosa en la tierra. 

El re-encantamiento como la posibilidad que surge de habitar el mundo desde la experiencia encarnada en el presente. Es  la invitación es ir más allá de nuestra mente racional y el pensamiento lógico, dándole un lugar a la intuición gnóstica, la sabiduría del alma personificada a través del arquetipo de Sofía.

Quizás nuestra supervivencia como especie depende de la conexión con lo sagrado femenino. Como dice Sri Aurobindo: "Si va a haber un futuro, use una corona de diseño femenino”.

Karina Bertolotto (Uruguay)
Karina Bertolotto es Psicóloga Transpersonal y Arte Terapeuta, docente en el Master de Musicoterapia de la Universidad de Barcelona y actualmente realiza el doctorado en Arte Terapia en Escocia.  Es Psicoterapeuta Transpersonal nombrada por EUROTAS (Asociación Europea Transpersonal). Ha estudiado por todo el mundo, tanto en instituciones académicas como independientes. Se ha formado en la Escuela SAT de Psicoterapia Integrativa de Claudio Naranjo, con quien ha compartido muy de cerca durante mucho tiempo; como también en Terapia Corporal Integrativa en el Espai de Gestalt de Barcelona. Más info sobre Karina Bertolotto:
transpersonal-art-therapy.com/
eurotas.org/category/visual-art/

Psicodélicos y Expansión de Consciencia: caos creativo, experiencias místicas, florecimiento humano

Los psicodélicos acompañan nuestra evolución como seres humanos desde hace milenios. Como instrumentos esenciales de rituales y ceremonias, como base de estrategias terapéuticas, o solo como elementos recreativos, han estado permanentemente involucrados en nuestro devenir como especie. 

Sacralizados, prohibidos, investigados y banalizados a través de diversas épocas, en occidente viven hoy un renacimiento exploratorio: Cuál es el impacto que éstos tienen en la percepción y en la consciencia? Qué paradigmas se requieren para analizar sus efectos?  Cuáles son las bases, los potenciales, y lo alcances de estas tecnologías? Cómo integrar su consumo y sus revelaciones?

En esta ponencia indagaremos acerca del rol de los psicodélicos en los estados expandidos de consciencia, su papel como inductores de experiencias místicas y transformadoras de la percepción, su lugar en el desarrollo humano y comunitario,  y la necesidad de un paradigma integral y complejo que permita un abordaje no reduccionista.

Eduardo Romero (Argentina)
Licenciado en Psicología. Ha sido profesor universitario e investigador en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Fue becado por la Universidad de Chile para cursar una especialización en Psicología, y ha realizado el Máster en Psicobiología del Conocer en la Universidad Católica de Chile. Durante la última década ha centrado su atención en el estudio de la consciencia y de sus estados expandidos desde diversas perspectivas. Es fundador de Kykeon Center, un centro para la exploración y la integración de los EEC. Actualmente reside en Barcelona y trabaja como psicólogo, investigador independiente y consultor. Además es profesor del Máster en Estados Expandidos de la Consciencia de la Fundación Fericgla.

El arte de vincularse desde la Astrología

Durante esta ponencia exploraremos: 

  • la carta natal como un mapa de ruta en donde los vínculos son los nexos con las distintas partes de nosotros mismos.
  • la “identidad fija” y el destino como parte del proceso de despliegue de lo que somos
  • tránsitos planetarios como el timing necesario en el que ocurren todos esos movimientos

Silvia Neira (Argentina)
Docente y Astróloga en las Escuelas de Astrología Casa XI (Argentina) desde 1991, Cosmograma (España) y Escuela de Postgrados para Astrólogos (Argentina). Estudio distintas disciplinas ligadas a lo terapéutico y espiritual.

Ceremonia de Duelo: despedir en belleza

En esta charla compartiremos herramientas creativas para elaborar ceremonias y rituales de despedida. Compartiremos el valor de honrar nuestros duelos en comunidad como uno de los principios esenciales de nuestra participación consciente en el tejido de la vida. Honrar nuestras  pérdidas en belleza es honrar la vida.

Paloma Todd (Puerto Rico)
Artista, arte terapeuta y astróloga. Escribe a través de su iniciativa Luna de Abril, un proyecto astrológico que guía hacia la sincronización con el tiempo cíclico.

Filosofía, astrología y rito: de la teúrgia, a la magia y al día de hoy

En esta ponencia realizaremos un recorrido que nos llevará de la antigüedad tardía al renacimiento, conociendo acerca de las prácticas de la espiritualidad astrológica platónica y hermética. El renacimiento fue una época de crisis y renovación similar a la nuestra, cuando la filosofía y la ciencia se re-vinculan con la práctica ritual, reconociendo en el rito un valor tanto cognitivo como ético; filosofía práctica, metafísica y cosmología aplicada. Una época de búsqueda de paradigmas holísticos que integren ciencia y religión, así como de apertura a paradigmas espirituales radicalmente alternativos como ocurre hacia el final de nuestra ponencia y nuestra referencia a tradiciones mistéricas contemporáneas afro-caribeñas que se han extendido al día de hoy por todo el continente americano, como la Regla de Ocha (Santería) cubana, las cuales ofrecen un profundo y gozoso modo de relación con la divinidad en el mundo, al respecto de nuestra corporalidad y vida emocional. Actualmente, estas tradiciones dialogan de un modo muy fructífero con la astrología, la espiritualidad y la psicología “occidental”.

Capulus (México)
Profesor e investigador académico (UNAM-UIA), doctor en filosofía antigua. Capulus tiene más de veinticinco años de experiencia como astrólogo consultor. Asimismo, es un iniciado practicante de diversas tradiciones mistéricas de espiritualidad afro-caribeña como la Regla de Ocha y del Palo Mayombe. Recientemente concluyó un posdoctorado acerca de la recepción de la teúrgia neoplatónica en la magia renacentista, traduciendo el De sacrificio et magia de Ficino. Además de la enseñanza académica (filosofía y letras clásicas; institutos de psicología) y extra académica (astrología, tarot, geomancia, etc.) y su trabajo como consultor, Capulus está actualmente involucrado en diversos proyectos de traducción y publicación de textos antiguos de magia y adivinación. Capulus es un pseudónimo, nombre de una estrella de la constelación de Perseo, la cual representa la mano que empuña la espada (que corta la cabeza de la superstición y el prejuicio gorgónico que paraliza y espanta).

Sexualidad y Conciencia Transpersonal

Una visión holística de la sexualidad como vía para el crecimiento personal. Un intento de traer a la luz de la consciencia los aspectos ocultos que conlleva dirigir nuestra atención a la dimensión de la sexualidad. La unión de la psicología transpersonal con el trabajo psico-corporal, energético, meditativo y creativo/danza-terapéutico nos aporta entendimientos para integrar la experiencia de los movimientos de la energía vital en el cuerpo con sus contrapartidas psíquicas y espirituales. 

Maria R. Sideri (Grecia)
Es psicóloga y psicoterapeuta transpersonal, terapeuta por el movimiento y la danza, especializada en los procesos psicocorporales. Master en psicología transcultural por UCL, Londres, UK. Miembro de la asociación europea de psicología trasnpersonal EUROTAS, cofundadora y presidenta de la asociación española de psicología corporal transpersonal PsiqueSoma, creadora y docente de la formación en Danzaterapia Transpersonal. Formada en sexualidad holística por Ramón Alvareda y sexualidad femenina por Mireia Darder. Practicante de budismo tibetano y de shivaismo kashmiri. Trabaja como psicoterapeuta en consulta privada, realizando también talleres y retiros de bienestar holístico. Para visitar su sitio haz click aquí

El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Desde el siglo XVII se ha ido normalizado un modo de ver el mundo que ha inundado todos los campos de la vida humana. La realidad, interpretada cada vez de forma más mecánica, fría y material, ha llegado a ser insoportable en algunos casos. En efecto, si el mundo está desprovisto de toda su dimensión espiritual, al final solo quedan ruinas y ceniza. Parece, sin embargo, que en medio de esa ceniza el ser humano clama por una restauración de los modos antiguos del conocimiento, no en su historicismo ni en su literalidad, sino en toda su vigencia y actualidad, en toda su perenne capacidad de conferir sentido al mundo. La recuperación de la cosmovisión simbólica puede conferir al ser humano posmoderno la capacidad de mirar el mundo admirándolo y de reencantarse con él.

Jorge Rodríguez Ariza (España)
Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo Arsgravis, Brumal o Herejía y BellezaTrabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Tu colaboración nos ayuda a continuar ofreciendo estas conferencias de forma gratuita a la comunidad. Valoramos cada una de las contribuciones, incluso una pequeña colaboración es un gran aporte.

Selecciona el monto con el que quieras colaborar:

¡Muchas gracias por tu generosidad y apoyo!