Símbolos Fundamentales

Jorge R. Ariza · octubre 8, 2021

   CARRERA DE SIMBOLOGÍA  

Símbolos Fundamentales

A pesar de la gran sofisticación del lenguaje simbólico, lleno de detalles y apreciaciones sutiles, en realidad éste posee unas estructuras muy sencillas configuradas por dos tipos de símbolos fundamentales: los abstractos-geométricos y los naturales. Este curso busca exponer esas estructuras simbólicas básicas que son comunes a todas las grandes tradiciones particulares. 

El centro es el símbolo por excelencia. Es el origen, el punto de partida y el lugar de retorno. Conecta los mundos y los pone en relación. Es la imagen de la unidad primordial.

Estas tres figuras geométricas son las facilitadoras de todo el juego simbólico, consistente en la reunificación de los mundos. La primera figura representa generalmente el mundo terral y la segunda las dimensiones celestes. El octógono, por su parte, pone a las dos anteriores en relación. 

El número tres, su expresión geométrica y su desarrollo cosmológico son símbolos de relación. En esta sesión se explorarán los ejemplos más importantes de esta simbología.

Si bien el cristianismo tiene el monopolio cultural de la cruz, como símbolo geométrico ésta pertenece a todas las tradiciones. Representa la expansión del centro y el retorno al origen. 

Vinculados con las entrañas de la tierra pero también con los influjos celestiales, el reino mineral posee una simbología que ayuda a entender ámbitos tan aparentemente dispares como la arquitectura sagrada hasta la alquimia. 

El reino vegetal es el símbolo de la unidad fundamental de la vida y de todos sus procesos. En esta sesión se analizarán los mitos que dan origen al simbolismo particular de las diferentes formas vegetales.

El bestiario, tanto en oriente como en occidente, ha sido interpretado como un espejo moral, místico y filosófico del ser humano. En esta primera sesión trataremos las criaturas que constituyen el Tetramorfo: humano, toro, león y águila. 

En esta segunda sesión se tratará el simbolismo de las criaturas acuáticas y aéreas.

En esta sesión se tratará el simbolismo de reptiles e insectos.

Los diferentes elementos estudiados en las sesiones previas pueden conjugarse y dar lugar a construcciones simbólicas más complejas. En esta sesión aplicaremos los conocimientos simbólicos de las formas geométricas para entender mejor el simbolismo de los templos de diferentes culturas.

En esta sesión estudiaremos las conjunciones simbólicas del bestiario, abordando el sentido de las criaturas híbridas de las diferentes mitologías.

La última sesión nos brindará la oportunidad de abordar las conjunciones simbólicas de diferentes textos sagrados y míticos para comprobar cómo se relacionan unos símbolos con otros, generando nuevas y más complejas realidades.

Jorge R. Ariza
Dr. en Historia del Arte especializado en Simbolismo, Arte Sacro y Mística Medieval. 

Al comprar el curso obtendrás:

Acceso al contenido
durante 1 año y medio.

Grupos de debate con alumnos de todo el mundo.

Preguntas Frecuentes:

Al inscribirte, recibirás un email de confirmación donde encontrarás las instrucciones de acceso a las clases en vivo y en diferido.

Además, te enviaremos un email recordatorio con los datos de acceso el día de la clase en vivo; como también, el acceso en diferido cuando la clase esté disponible en nuestra Plataforma Virtual. Por favor, revisa la bandeja de spam y promociones si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Las clases en vivo se realizan a través de la plataforma Zoom.

La grabación de la clase estará disponible en la Plataforma Virtual de PsicoCymática dentro de las 24/48 horas una vez finalizado el vivo y podrás acceder iniciando sesión en nuestra plataforma.

Durante las clases en vivo puedes interactuar con el docente y otros estudiantes como en una clase presencial. Con la posibilidad, además, de participar desde cualquier lugar del mundo y compartir con personas afines de diferentes lugares con quienes compartes intereses. 

Nota: todos los módulos son grabados por PsicoCymática y sólo disponibles en nuestra plataforma educativa. Al participar en el curso permites que PsicoCymática grabe y venda la conferencia en la que has participado.

Haz click es el botón “Inscribirme” y sigue las instrucciones.

Para la clase en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso. También recibirás un correo electrónico ese mismo día con los datos de acceso.

Si la clase ya fue dada tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un curso o seminario de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. En unos minutos recibirás por correo tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática

Utiliza eso datos para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Sí, las clases se realizan en vivo y son grabadas. Dentro de las 48hs una vez finalizada, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

¿Tienes dudas?

Puedes contactarnos completando el formulario de aquí abajo:

Docente

+66 inscripto
Aún no inscripto
No disponible aúnUS$ € 79 x 3 meses

Curso Incluye

  • 12 Lecciones

El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Desde el siglo XVII se ha ido normalizado un modo de ver el mundo que ha inundado todos los campos de la vida humana. La realidad, interpretada cada vez de forma más mecánica, fría y material, ha llegado a ser insoportable en algunos casos. En efecto, si el mundo está desprovisto de toda su dimensión espiritual, al final solo quedan ruinas y ceniza. Parece, sin embargo, que en medio de esa ceniza el ser humano clama por una restauración de los modos antiguos del conocimiento, no en su historicismo ni en su literalidad, sino en toda su vigencia y actualidad, en toda su perenne capacidad de conferir sentido al mundo. La recuperación de la cosmovisión simbólica puede conferir al ser humano posmoderno la capacidad de mirar el mundo admirándolo y de reencantarse con él.

Jorge Rodríguez Ariza (España)
Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo Arsgravis, Brumal o Herejía y BellezaTrabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Jorge R. Ariza

Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo ArsgravisBrumal o Herejía y Belleza. Trabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.