Psique & Cosmos

Curso grabado con sesiones en vivo Fecha: 15 de febrero 2021 Duración: 14 horas Categoría: Astrología / Conciencia / Psicología Nivel: intermedio
Richard Tarnas · septiembre 14, 2020
Categoría: Astrología / Conciencia / Psicología
Nivel: Intermedio
Duración: 2 meses

En este curso online intensivo de 2 MESES aprenderás los fundamentos de la astrología arquetipal, la psicología transpersonal y los estados no-ordinarios de conciencia de la mano de dos grandes referentes. Stan Grof, uno de los fundadores de la psicología transpersonal y pionero en la investigación con psicodélicos y los estados expandidos de consciencia; y Richard Tarnas, filósofo y astrólogo arquetipal, autor de uno de los libros de astrología más importantes de nuestra época: Cosmos y Psique

Juntos investigaron la relación entre la astrología, la psicología y la consciencia, y en este curso online te introducirán a los fundamentos. En cada sesión desarrollarás una comprensión holística de las prácticas, herramientas y principios que Stan y Rick han investigado durante décadas.

El curso online consta de 6 clases grabadas + 2 clases en vivo con Richard Tarnas.
Además, recibirás en cada módulo material escrito inédito en español que acompaña y profundiza el contenido de cada clase!

Este seminario se realizará en modalidad online en vivo y grabada*

Fecha de inicio: 15 de febrero 2021

*Además podrás acceder en diferido una vez realizada la clase.

Programa del curso:

Presentaremos una descripción general del curso y de nuestra investigación al tratar de comprender la dinámica arquetípica de la experiencia humana y los estados no-ordinarios de conciencia. Haremos un reconto del esfuerzo y la experimentación clínica con una amplia gama de pruebas psicológicas estándar en la década de 1960 y principios de la década de 1970 para encontrar una manera confiable de predecir la naturaleza de las sesiones psicodélicas y su resultado. Este esfuerzo, que resultó ser inútil utilizando tales test, finalmente resultó en un descubrimiento profundamente inesperado, en el que el carácter de los estados psicodélicos, así como otros estados no-ordinarios de conciencia tales como despertares místicos espontáneos o emergencias espirituales, se correlacionaban con alineaciones planetarias específicas en relación con la carta natal del individuo.

En este módulo:

  • Serás introducido a una forma de análisis astrológico, influenciado por la psicología de Jung y su perspectiva arquetipal.
  • Escucharás la historia desde adentro de los comienzos de nuestra investigación en el Instituto Esalen en la década de 1970, y cómo ésta se expandió para incluir áreas de investigación y aplicaciones cada vez más grandes.
  • Exploraremos diversos estudios sobre la conciencia que apoyan la cosmovisión subyacente a la Astrología, tales como el universo interconectado e inteligente, la realidad y potencia psicológica de los arquetipos, la sincronicidad, la importancia del nacimiento, la relación de la psique individual con la psique colectiva y el inconsciente histórico.
  • Será dada un adelanto del resto del curso.

Exploraremos la cartografía expandida de la psique que ha surgido de la terapia psicodélica y la respiración holotrópica. Incluye no solo el nivel biográfico, que la psiquiatría convencional ve como la totalidad de la psique, sino también dos grandes regiones transbiográficas del inconsciente: el dominio perinatal y el dominio transpersonal.

Dos características de esta cartografía resultaron ser un puente importante entre la psicología y la astrología arquetípica. Las experiencias cargadas emocionalmente no existen en el inconsciente como un mosaico de elementos inconexos, sino que forman constelaciones dinámicas complejas: sistemas COEX (sistemas de experiencia condensada) y Matrices Perinatales Básicas (MPB).

En este módulo:

  • Exploraremos los estados holotrópicos de conciencia y la cartografía vastamente extendida de la psique que surgió de la investigación de estos estados.
  • Aprenderás sobre dos regiones transbiográficas recientemente descubiertas del inconsciente: los dominios perinatales y transpersonales, y las características específicas más importantes de la nueva cartografía: sistemas COEX y Matrices Perinatales Básicas (MPBs).
  • Exploraremos la dinámica de los Sistemas COEX, incluida la revisión de ejemplos clínicos y su influencia a lo largo de este curso.
  • Comprenderás cómo el descubrimiento de los Sistemas COEX y MPB allanó el camino para tender un puente entre la psicología y la astrología arquetípica
  • Conectarás los puntos entre los fundamentos anatómicos y fisiológicos de las matrices perinatales y la biología y el simbolismo arquetípico. Esto servirá como preparación teórica para la exploración detallada del simbolismo perinatal en el siguiente módulo.

El trabajo con estados holotrópicos de conciencia reveló el papel primordial que desempeña el nacimiento en la psique humana, confirmando así un importante principio básico de la astrología arquetípica. Usaremos pinturas de sesiones psicodélicas y respiración holotrópica para explorar el dominio perinatal del inconsciente, cuya existencia e importancia aún no ha sido reconocida por la psiquiatría y la psicología convencionales. Prestaremos especial atención a su relevancia para la astrología arquetipal.

Discutiremos el simbolismo arquetípico de las Matrices Perinatales Básicas (BPM), los patrones experienciales arquetípicos asociados con la revivificación de las cuatro etapas del parto y sus conexiones con la anatomía y fisiología del nacimiento. El conocimiento de la fenomenología del dominio perinatal es esencial para comprender el proceso de muerte y renacimiento psicoespiritual y para cualquier enfoque serio de la historia ritual y espiritual de la humanidad.

En este módulo:

  • Descubrirás la importancia del trauma del nacimiento biológico para la psiquiatría, la psicología y la astrología arquetipal.
  • Explorarás la fenomenología y el lenguaje simbólico de las Matrices Perinatales Básicas (MPB) y del dominio transpersonal a través del arte de las personas que las experimentaron.
  • Descubrirás la importancia de estos reinos para la historia ritual y espiritual de la humanidad, el arte y los desórdenes emocionales y psicosomáticos
  • Examinaremos cómo los MPB brindan pautas importantes para las personas comprometidas en el camino de la autoexploración.
  • Reconocerás el papel que el trauma del nacimiento y el reino arquetipal tienen respecto a la violencia humana.

Expondremos una breve descripción de la evolución de la cosmología y la historia de la astrología a medida que se han desarrollado desde la época prehistórica hasta el presente. El desencantamiento gradual del cosmos provocado por los desarrollos culturales y científicos de la era moderna eclipsó el estatus de la astrología al mismo tiempo que ayudó a catalizar el surgimiento de la psicología profunda. Jung, que estudió cuidadosamente la astrología durante décadas y la utilizó en su trabajo con muchos pacientes, escribió: “Dado que las estrellas han caído del cielo y nuestros símbolos más elevados han palidecido, una vida secreta domina el inconsciente. Es por ello que hoy tenemos la psicología y hablamos del inconsciente. Todo esto sería completamente superfluo en una era o cultura que poseía símbolos”.

En este módulo:

  • Examinaremos los fundamentos básicos del análisis astrológico arquetipal a través de la discusión de cartas natales, alineaciones planetarias, tránsitos mundiales y tránsitos personales.
  • Exploraremos el modo en que la astrología hace posible una comprensión de la propia vida a través del estudio de los tránsitos: sus ciclos, sus altibajos, las crisis y los avances, los períodos de grandes cambios y transformaciones. Los tránsitos ocurren cuando los planetas en el cielo forman ciertos patrones geométricos con respecto a las posiciones planetarias en el momento del nacimiento. La naturaleza de esos patrones (qué planetas están involucrados y cómo están posicionados) parece correlacionarse de una manera sorprendentemente consistente con el carácter arquetípico de las experiencias que uno atraviesa en ese momento.
  • Analizaremos dos cuestiones fundamentales para cualquier discusión sobre astrología: el tema de la causalidad o cómo funciona la astrología; y la cuestión del determinismo, el destino y el libre albedrío, y la naturaleza de nuestra participación cocreadora en un cosmos arquetipal.

En este módulo estableceremos de manera sistemática los diez principios arquetípicos que la astrología asocia con cada uno de los planetas, así como las dos luminarias, el Sol y la Luna.

En este módulo:

  • Explorará la naturaleza de los arquetipos y cómo la comprensión de los mismos ha evolucionado desde su base original en las tradiciones mitológicas, como dioses y diosas, hasta los principios metafísicos y cósmicos platónicos, hasta los arquetipos psicológicos junguianos.
  • Estudiará las cualidades, rasgos y tendencias específicos de cada planeta y luminaria, comenzando con el Sol y la Luna, luego los planetas interiores Mercurio, Venus y Marte, luego Júpiter y Saturno, los planetas más lejanos conocidos por los antiguos y visibles a simple vista, y finalmente los tres cuerpos planetarios externos descubiertos en la era moderna, Urano, Neptuno y Plutón. Estos son los 10 cuerpos astronómicos de los cuales se tiene la mayor cantidad de investigación y un fuerte consenso entre los astrólogos sobre sus significados.
  • Interpretaremos ejemplos para cada arquetipo planetario, de modo que obtenga un sentido claro de las cualidades y potenciales básicos relacionados con cada principio.

Este módulo está dedicado completamente a responder a las preguntas de los participantes sobre el contenido de los módulos anteriores.
Este módulo será en vivo con uno o ambos profesores y con traducción dual.

Presentaremos un análisis en profundidad de un caso clínico de terapia con LSD, el caso de Flora, quien en 1968 fue tratada por múltiples condiciones psicopatológicas y somáticas severas en tres sesiones de LSD. La tercera sesión fue una experiencia extremadamente poderosa con resultados terapéuticos perdurables. Este caso puede servir como un ejemplo ilustrativo que demuestra una serie de principios esenciales para comprender y facilitar tales sesiones.

Luego presentaremos el análisis astrológico arquetípico utilizando la Carta Natal del paciente y la convergencia de tránsitos que estaba experimentando en ese momento particular. La historia clínica es rica en sus muchas dimensiones y proporciona un caso muy útil para evaluar la relevancia y el valor de la Astrología Arquetipal en el proceso psicoterapéutico y los estados no-ordinarios de conciencia.

En esta sesión final, abordaremos las preguntas de los participantes sobre los casos presentados en el módulo anterior, así como el contenido general del curso.

Este módulo corresponde al ciclo de preguntas y respuestas realizado en la edición anterior.

ADEMÁS RECIBIRÁS COMO REGALO LAS SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CURSO ORIGINAL.

Stan Grof y Rick Tarnas

Las seis décadas de investigación de Stan sobre los estados de conciencia no ordinarios – han producido una nueva «cartografía» de la psique humana. Al explorar este nuevo mapa de la realidad a través de la lente de la astrología arquetípica, obtendrás una comprensión más profunda de tu potencial y una visión más profunda de tu vida, liberándote de las ideas limitadas de quien realmente eres. Juntos Stan y Rick iluminarán la astrología arquetípica de una manera que tenga sentido para su mente, corazón y alma, conduciendo a una comprensión más profunda de la vida, a una nueva conciencia de las fuerzas subyacentes que trabajan en sus profundidades y a un reconocimiento sanador de que vivimos en un universo «animado».

Stanislav Grof

MD es psiquiatra clínico con más de 60 años de experiencia en la investigación de estados no-ordinarios de conciencia inducidos por sustancias psicodélicas y por psicoterapia experimental. Es uno de los fundadores y principales teóricos de la psicología transpersonal, y el presidente fundador de la International Transpersonal Association (ITA).

Richard Tarnas

PhD es director fundador del programa de posgrado en Philosophy, Cosmology & Conciousness en el California Institute of Integral Studies en San Francisco. Imparte cursos de estudios arquetípicos, psicología profunda, filosofía, historia cultural y evolución de la religión. 

Entrevista con Richard Tarnas

Al comprar el curso obtendrás:

Acceso a los contenidos durante 1 año.

Grupos de debate con alumnos de todo el mundo.

Clases en tus horarios preferidos.

Modalidad online:

Al inscribirte, recibirás un email de confirmación donde encontrarás las instrucciones de acceso a la clase en vivo y en diferido.

Además, te enviaremos un email recordatorio con los datos de acceso el día de la clase en vivo; como también, el acceso en diferido cuando la clase esté disponible en nuestra Plataforma Virtual. Por favor, revisa la bandeja de spam y promociones si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Las clases en vivo se realizan a través de la plataforma Zoom.

La grabación de la clase estará disponible en la Plataforma Virtual de PsicoCymática dentro de las 24/48 horas una vez finalizado el vivo y podrás acceder iniciando sesión en nuestra plataforma.

Durante las clases en vivo puedes interactuar con el docente y otros estudiantes como en una clase presencial. Con la posibilidad, además, de participar desde cualquier lugar del mundo y compartir con personas afines de diferentes lugares con quienes compartes intereses. 

Inscribirte a este seminario online te otorga el derecho a participar en vivo como también acceder a la grabación del video durante 1 año después del evento. Si te inscribes al curso de manera on demand se cuenta desde la fecha de inscripción. 

Nota: todos los módulos son grabados por PsicoCymática y sólo disponibles en nuestra plataforma educativa. Al participar en el curso permites que PsicoCymática grabe y venda la conferencia en la que has participado.

Preguntas Frecuentes:

Haz click es el botón “Inscribirme”. Elige la moneda con que prefieres pagar y sigue las instrucciones.

Si el seminario o curso al que te has inscripto es en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso a la clase en vivo. 

Si el seminario o curso al que te has inscripto es on demand, tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un curso o seminario de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. En unos minutos recibirás por correo tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática

Utiliza eso datos para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Todas las personas tienen acceso al curso o seminario al que se han inscripto durante 1 año desde la fecha de compra.

Sí, todos los cursos y seminarios que se imparten en español se realizan en vivo y son grabados. Dentro de las 48hs una vez finalizada la clase en vivo, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

Docente

Aún no inscripto
€297

Curso Incluye

  • 9 Lecciones