CARRERA DE SIMBOLOGÍA  

Psicología de la religión

La psicología de la religión es la disciplina aplicada de la psicología cuyo objeto de estudio es el fenómeno religioso en su abordaje humano, psicodinámico y psicosocial.

Estudia la experiencia religiosa, las emociones, creencias y prácticas que esta implica, desde el punto de vista psicológico y fenomenológico, en diálogo con otras disciplinas aplicadas, como la sociología y la antropología de la religión.

El mito de los orígenes. Etimologías. Actitudes clave frente al Hecho Religioso. Pilares de una concepción psicodinámica de la Religión. La Persona Humana.

Lo sagrado, el Misterio, las hierofanías. Tiempo profano y Tiempo sagrado. Elementos estructurales para comenzar a entender las bases del fenómeno religioso.

Del rechazo a la aceptación plena. Contexto histórico que condiciona los cambios de perspectiva. Paisaje religioso a partir de la segunda mitad del siglo xx.

Las etapas de la vida como continuo despliegue de las posibilidades más hondas de la experiencia religiosa. Crisis y momentos claves.

La espiritualidad fundada en el contacto con lo Numinoso. La cualidad de lo Numinoso. Sus variedades. El peligro de los reduccionismos. Lo Numinoso recibido y rechazado. Efectos de lo Numinoso en la estructura psíquica.

Dificultades en la relación con lo Numinoso. La religiosidad y la espiritualidad como emergentes genuinos del Self. La Pseudorreligiosidad y pseudoespiritualidad como expresión de un falso Self. Condicionantes actuales que influyen en la posibilidad de una vida espiritual y/o religiosa auténtica. El impacto de lo Numinoso en estructuras psíquicas inmaduras o frágiles.

Lectura psicodinámica del mito. El mito como herramienta terapéutica. La historia de vida como lugar de encuentro con lo Divino y como espacio para plasmar una vida con Sentido.

Antecedentes de un constructo novedoso. Rasgos singulares de una persona inteligente espiritualmente. La importancia de la inteligencia espiritual en la construcción de comunidades sanas, solidarias y compasivas.

Juan Manuel Otero Barrigón
Psicólogo clínico. Miembro Titular de la Asociación Argentina de Salud Mental.

Al comprar el curso obtendrás:

Acceso al contenido
durante 1 año y medio.

Grupos de debate con
alumnos de todo el mundo.

Preguntas Frecuentes:

Al inscribirte, recibirás un email de confirmación donde encontrarás las instrucciones de acceso a las clases en vivo y en diferido.

Además, te enviaremos un email recordatorio con los datos de acceso el día de la clase en vivo; como también, el acceso en diferido cuando la clase esté disponible en nuestra Plataforma Virtual. Por favor, revisa la bandeja de spam y promociones si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Las clases en vivo se realizan a través de la plataforma Zoom.

La grabación de la clase estará disponible en la Plataforma Virtual de PsicoCymática dentro de las 24/48 horas una vez finalizado el vivo y podrás acceder iniciando sesión en nuestra plataforma.

Durante las clases en vivo puedes interactuar con el docente y otros estudiantes como en una clase presencial. Con la posibilidad, además, de participar desde cualquier lugar del mundo y compartir con personas afines de diferentes lugares con quienes compartes intereses. 

Nota: todos los módulos son grabados por PsicoCymática y sólo disponibles en nuestra plataforma educativa. Al participar en el curso permites que PsicoCymática grabe y venda la conferencia en la que has participado.

Haz click es el botón “Inscribirme” y sigue las instrucciones.

Para la clase en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso. También recibirás un correo electrónico ese mismo día con los datos de acceso.

Si la clase ya fue dada tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un curso o seminario de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. En unos minutos recibirás por correo tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática

Utiliza eso datos para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Sí, las clases se realizan en vivo y son grabadas. Dentro de las 48hs una vez finalizada, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

¿Tienes dudas?

Puedes contactarnos completando el formulario de aquí abajo:

+54 inscripto
Aún no inscripto
US$ € 79 x 2 meses

Curso Incluye

  • 8 Lecciones

El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Desde el siglo XVII se ha ido normalizado un modo de ver el mundo que ha inundado todos los campos de la vida humana. La realidad, interpretada cada vez de forma más mecánica, fría y material, ha llegado a ser insoportable en algunos casos. En efecto, si el mundo está desprovisto de toda su dimensión espiritual, al final solo quedan ruinas y ceniza. Parece, sin embargo, que en medio de esa ceniza el ser humano clama por una restauración de los modos antiguos del conocimiento, no en su historicismo ni en su literalidad, sino en toda su vigencia y actualidad, en toda su perenne capacidad de conferir sentido al mundo. La recuperación de la cosmovisión simbólica puede conferir al ser humano posmoderno la capacidad de mirar el mundo admirándolo y de reencantarse con él.

Jorge Rodríguez Ariza (España)
Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo Arsgravis, Brumal o Herejía y BellezaTrabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Juan Manuel Otero Barrigón

Psicólogo clínico. Profesor adjunto Cátedra “Psicología de la Religión” (Universidad del Salvador). Coordinador de la Red de Estudios Religare (Psicología, Religión y Espiritualidad).

Miembro Titular de la Asociación Argentina de Salud Mental.