Introducción al pensamiento simbólico

Curso grabado Duración: 3 horas Categoría: Conciencia Nivel: básico
Jorge R. Ariza · julio 10, 2020
Categoría: Conciencia
Nivel: básico
Duración: 3 horas

Abordajes fundamentales que se realizarán durante el seminario:

A pesar de la fuerte herencia ilustrada y racionalista, nuestro mundo ha preservado los fundamentos del lenguaje simbólico. Se encuentre más o menos velado, este lenguaje es el único capaz de permitir la reunión del cielo con la tierra; anhelo perenne del ser humano desde sus orígenes. 

Este seminario desea ofrecer algunas nociones fundamentales a la hora de aproximarse a las diferentes escuelas o tendencias que, desde hace más de un siglo, han procurado revivificar el pensamiento simbólico en el mundo contemporáneo.

La escuela tradicional:

A principios del siglo XX, metafísicos como René Guénon, Frithjof Schuon o Ananda Coomaraswamy asentaron las bases para la recuperación de la Tradición sagrada y sus modos de expresión en medio de una sociedad hostil hacia todo cuanto resonara a espiritualidad. Alejados de los grupos ocultistas, que por aquel entonces proliferaban por doquier, estos pensadores reivindicaron el retorno a las fuentes tradicionales, poniendo gran énfasis en recordar que éstas manan de cualquiera de las vías espirituales de la humanidad. Con esto buscaron evidenciar la unidad trascendente de todas las religiones, certeza que puede asumirse fácilmente cuando se han estudiado los elementos comunes del lenguaje simbólico de las diferentes tradiciones particulares. 

El círculo Éranos:

La escuela tradicional dejó claro que, si un individuo no practica ninguna de las vías espirituales tradicionales, cualquier acercamiento al símbolo es meramente virtual y carente de profundidad. Por esta razón encontraron inútil su estudio en el ámbito académico. Este no fue el parecer de los miembros del Círculo Eranos. Este grupo de intelectuales, al amparo de Olga Fröbe, se reunieron desde 1933 en Ascona (Suiza) en casa de su anfitriona para debatir y estudiar juntos toda una serie de cuestiones relacionadas con las humanidades, la psicología, el estudio comparado de las religiones y la espiritualidad. Rudolf Otto, Mircea Eliade, Henry Corbin o Carl Gustav Jung fueron algunas de las grandes figuras asistentes a los encuentros. En este círculo, los académicos podían ir un poco más allá en ciertos estudios que, por su naturaleza, encontraban trabas en el racionalista mundo académico de entonces. A día de hoy, los estudios resultantes de aquellos encuentros de los años son las obras clásicas que en el ámbito académico podemos consultar para iniciar nuestro camino en el ámbito de la simbología. 

La función del arte:

Desde el siglo XVIII, cuando los sistemas religiosos tradicionales entraron en crisis ante el avance del pensamiento racionalista, el arte se convirtió en el reducto de la espiritualidad y muchas pinturas y poemas fueron el reducto de la verdadera gnosis. A partir del siglo XIX el arte deviene definitivamente una nueva religión y los artistas se convierten en magos-sacerdotes. Aún hoy la práctica del arte es un misterio inexpresable desde la razón, más nadie puede dudar de su necesidad. Sobre todas estas cuestiones reflexionaremos en esta última sesión, repleta de ejemplos famosos de la historia del arte y de otros menos populares pero henchidos de profunda espiritualidad y fieles aún al simbolismo perenne.

Dr. Jorge R. Ariza

Historiador del arte y especialista en simbología y arte sacro.

Entrevista con Jorge R. Ariza

Al comprar el curso obtendrás:

Acceso a los contenidos durante 1 año.

Grupos de debate con alumnos de todo el mundo.

Clases en tus horarios preferidos.

Modalidad on demand:

Al inscribirte en el seminario on demand te enviaremos un email con las instrucciones de acceso. Por favor, revisa la bandeja de spam si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Preguntas Frecuentes:

Haz click es el botón “Inscribirme”. Elige la moneda con que prefieres pagar y sigue las instrucciones.

Si el seminario o curso al que te has inscripto es en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso a la clase en vivo. 

Si el seminario o curso al que te has inscripto es on demand, tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un curso o seminario de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. En unos minutos recibirás por correo tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática

Utiliza eso datos para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Todas las personas tienen acceso al curso o seminario al que se han inscripto durante 1 año desde la fecha de compra.

Sí, todos los cursos y seminarios que se imparten en español se realizan en vivo y son grabados. Dentro de las 48hs una vez finalizada la clase en vivo, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

Docente

+101 inscripto
Aún no inscripto
€19

Curso Incluye

  • 1 Lección