Historia de las religiones

Fecha: marzo 2023 Valor: €79
Jorge R. Ariza · noviembre 14, 2021

   CARRERA DE SIMBOLOGÍA  

Historia de las religiones

Vamos a abordar aquellas manifestaciones espirituales que más se ajustan al término "religión" en su sentido clásico: un Dios único, cognoscible y personal que se revela en la historia a diferentes profetas. De esa revelación nacen ritos, símbolos y, en definitiva, una cosmovisión que es la columna vertebral de las diferentes civilizaciones occidentales. Desde la efímera aventura monoteísta de Akhenatón hasta el Islam, las manifestaciones del Dios-Único han sido diversas y sus implicaciones espirituales, filosóficas e incluso políticas aún forman parte de nuestro mundo.

Este curso busca evidenciar todos los puntos en común de las religiones monoteístas y también poner en valor las aportaciones particulares de cada una de ellas, en particular las de corte abrahámico. Es una invitación, igualmente, a re-pensar estas religiones en sí mismas, a partir de sus propios textos y símbolos leídos bajo una óptica tradicional, esto es, aquella que puede (y debe) trascender los intereses de algunas estructuras institucionales o de la geopolítica. En suma, el curso busca un retorno a lo esencial de estas vías espirituales, que son el tesoro de la cultura occidental.

Centrando la atención en la cuenca mediterránea, esta clase expondrá los sistemas míticos y las teologías de dos grandes reformas religiosas que tuvieron un fuerte impacto en el mundo antiguo fuera del marco abrahámico. En primer lugar se expondrá la reforma del Faraón Akhenatón, que tomó al dios Atón como única divinidad. En segundo lugar, y confiriéndole mayor protagonismo, estudiaremos la reforma de Zoroastro a la antigua religión Irania, la cual dio lugar al mazdeiso. Esta religión guarda en su seno muchos de los elementos que después desarrollarán el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Esta clase se centrará especialmente en la Torah y en la tradición exegética del libro más sagrado del pueblo judío. Se abordarán especialmente las figuras de los profetas Abraham y Moisés y de los reyes David y Salomón. Igualmente se ofrecerán algunas nociones fundamentales sobre costumbres, festividades y otras manifestaciones del espíritu del judaísmo a lo largo de los siglos.

Nacida en el seno del judaísmo, la religión cristiana encontró vías propias que, contrariamente a lo que se cree, fueron múltiples e incluso contradictorias. Todas ellas tenían en común la figura de Cristo, que es su fundamento; sin embargo, los constructores de esta religión son múltiples y su modo de reflexionar y articular el mensaje del Mesías fue diverso. Finalmente el cristianismo de Pablo de tarso fue el hegemónico y es el que practican la mayoría de confesiones cristianas actuales, como la copta, la católica, la protestante, etc. Por esta razón estudiaremos los textos y la iconografía sagrada de esta rama en particular. No obstante, se abordarán también los otros cristianismos antiguos, los cuales servirán como vínculo con la siguiente gran revelación monoteísta: el islam.

La religión islámica recoge la última revelación monoteísta. Esta clase busca exponer los fundamentos del islam basados en una aproximación al Corán y la Sunna y a la figura del profeta y mensajero Muhammad. Se expondrán también, brevemente, las particularidades de las dos vías principales del islam: sunismo y chiismo. Se incluirán, además, algunas apreciaciones sobre el arte islámico tradicional, el cual muestra de modo privilegiado la idea principal de esta vía: la unicidad de Dios.

Jorge R. Ariza
Dr. en Historia del Arte especializado en Simbolismo, Arte Sacro y Mística Medieval. 

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El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Desde el siglo XVII se ha ido normalizado un modo de ver el mundo que ha inundado todos los campos de la vida humana. La realidad, interpretada cada vez de forma más mecánica, fría y material, ha llegado a ser insoportable en algunos casos. En efecto, si el mundo está desprovisto de toda su dimensión espiritual, al final solo quedan ruinas y ceniza. Parece, sin embargo, que en medio de esa ceniza el ser humano clama por una restauración de los modos antiguos del conocimiento, no en su historicismo ni en su literalidad, sino en toda su vigencia y actualidad, en toda su perenne capacidad de conferir sentido al mundo. La recuperación de la cosmovisión simbólica puede conferir al ser humano posmoderno la capacidad de mirar el mundo admirándolo y de reencantarse con él.

Jorge Rodríguez Ariza (España)
Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo Arsgravis, Brumal o Herejía y BellezaTrabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Jorge R. Ariza

Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo ArsgravisBrumal o Herejía y Belleza. Trabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.