Filosofía para astrólogos

Módulo en vivo Fecha: 10 de mayo Duración: 2 meses Historia y filosofía
Formación: Historia y Filosofía
Inicia: 10 de mayo
Duración: 2 meses

¿Cuál es el propósito/objetivos del curso?

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes a las ideas y conceptos filosóficos fundamentales de la astrología. Conoceremos quiénes fueron los principales filósofos que se ocuparon de la astrología, cuáles son sus textos y concepciones más importantes.

Parte 1: del Helenismo al Renacimiento

La filosofía y la astrología surgen juntas en la Grecia antigua, relación que se prolonga hasta la época del renacimiento. Durante siglos se realiza una ardua reflexión y contemplación espiritual acerca de la astrología, cuyo fruto será el desarrollo de muchas de las más importantes concepciones de la cultura occidental acerca del universo y la divinidad, del ser humano y su destino.

Temario:

  • Diferencias fundamentales entre la filosofía antigua y la filosofía moderna.
  • Grecia y las culturas del Mediterráneo y el oriente medio (Babilonia, Egipto y Persia), o de cómo la filosofía y la astrología surgen juntas. 
  • La filosofía, la mitología y la adivinación: racionalidad y pensamiento poético.
  • La divinidad y el cosmos: la relación entre la metafísica y la astronomía/astrología.
  • Providencia, fatalidad y libertad: ¿qué es el destino? 
  • La cuestión del alma: el origen cósmico del ser humano.
  • Ética/espiritualidad, auto-conocimiento y cuidado de sí.
  • El descenso del alma a la encarnación y su ascenso de vuelta a través de las esferas planetarias.
  • Transformaciones de la filosofía: del helenismo al cristianismo, de la antigüedad tardía a la edad media.
  • La astrología y el cristianismo.
  • La mística astral en el medioevo: magia y alquimia. 
  • La recuperación de la cultura greco-romana en la época renacentista.
  • El hermetismo: Hermes Trismegisto irrumpe en el occidente latino cristiano.
  • El humanismo y la astrología: entre la concordia y la controversia.
  • La magia astrológica: medicina, psicología, arte y espiritualidad.

Docente: Dr. José Manuel Redondo (Capulus)

Profesor e investigador académico (UNAM-UIA), doctor en filosofía antigua. Capulus tiene más de veinticinco años de experiencia como astrólogo consultor. Asimismo, es un iniciado practicante de diversas tradiciones mistéricas de espiritualidad afro-caribeña como la Regla de Ocha y del Palo Mayombe. Recientemente concluyó un posdoctorado acerca de la recepción de la teúrgia neoplatónica en la magia renacentista, traduciendo el De sacrificio et magia de Ficino. Además de la enseñanza académica (filosofía y letras clásicas; institutos de psicología) y extra académica (astrología, tarot, geomancia, etc.) y su trabajo como consultor, Capulus está actualmente involucrado en diversos proyectos de traducción y publicación de textos antiguos de magia y adivinación. Capulus es un pseudónimo, nombre de una estrella de la constelación de Perseo, la cual representa la mano que empuña la espada (que corta la cabeza de la superstición y el prejuicio gorgónico que paraliza y espanta).

Parte 2: del Renacimiento a la actualidad

Los paradigmas son modelos mentales a través de los cuales interpretamos la realidad que nos rodea. La consciencia, como fenómeno, ha sido entendida de diferentes maneras en el devenir histórico-cultural y eso ha implicado profundamente el modelo  vincular de interrelación con el entorno. Aún hoy este fenómeno sigue siendo fuente de controversias.

Este taller explora la naturaleza de la consciencia, y la relación del individuo con el cosmos, en los más relevantes paradigmas en los períodos históricos comprendidos entre el Renacimiento y la actualidad. De qué manera nacen, cuáles son sus características principales, y cómo mutan o desaparecen. A su vez observaremos los aportes que cada una de esas visiones brindan al ser humano para su propio desarrollo, encuentro y evolución, y para la transformación de los sistemas sociales en los que se generan.

Del mismo modo analizaremos la problemática de su estudio, la realidad epistemológica y ontológica de la consciencia, y la relación mente-materia.

Temario:

  • La consciencia como objeto de estudio. El problema mente-materia. Epistemología de la consciencia. Paradigmas contemporáneos en psicología. Los límites del método científico. Ciencia y tradición. Mente y Cosmos. La sabiduría ancestral. La perspectiva integral.
  • Renacimiento. Antropocentrismo. Humanismo. Galileo, Da Vinci, Miguel Ángel. Ciencia. Paracelso. Alquimia. El panteísmo de Giordano Bruno. Modelos de Espiritualidad de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús. 
  • La era de la razón. Descartes, Leibniz. Empirismo: Hume, Locke. Idealismo: Kant. La dialéctica Hegeliana. Materialismo. Nihilismo. Existencialismo. Pragmatismo. Positivismo.
  • Aportes fundamentales a la psicología. La relevancia de los Arquetipos. El Inconsciente Colectivo. El papel de los sueños. El estudio de la consciencia para Jung. La importancia de la mitología. La imaginación activa y la perspectiva de lo real.  La Psicología Transpersonal. Aportes de S. Grof. La experiencia holotrópica y la jerarquía inconsciente. La evolución de la consciencia para Grof. La Psicosíntesis de Assagioli: aporte a la integración de la consciencia. Ken Wilber y el espectro de la conciencia.  Sheldrake, los campos mórficos y la resonancia morfogenética.

  • La perspectiva de la evolución de la consciencia. El sistema Vedanta-Advaita. El concepto de No-Dualidad. El Zen. Los aportes de Sri Aurobindo. Los estados de la consciencia según Maharshi. El despertar, la iluminación, y la unidad. La realidad última de Krishnamurti. La atención plena. Doctrinas esotéricas: La Teosofía de Blavatsky. La Magia del Caos de Crowley. La Antroposofía de Steiner.

  • Paradigma de la Complejidad y Consciencia. Comprendiendo las raíces complejas de la consciencia. Filosofía de la Complejidad. La Teoría de los Sistemas Complejos y del Caos. La Mente Holográfica de Pribram.  La noción de Inteligencia Planetaria de Carutti.

Docente: Eduardo Romero

Es Licenciado en Psicología. Ha sido profesor universitario e investigador en la Facultad de Psicología y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad. Fue becado por la Universidad de Chile para cursar una especialización en Psicología, y ha realizado el Máster en Psicobiología del Conocer, Universidad Católica de Chile. También ha cursado el Doctorado en Organizaciones y RRHH de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, y durante más de veinte años ha trabajado en diversas instituciones privadas y estatales dedicadas a la formación. Durante la última década ha centrado su atención en el estudio de la consciencia y de los estados expandidos de consciencia desde diversas perspectivas, fundando la organización Kykeon Center para dicho fin. Actualmente reside en Barcelona y trabaja como psicólogo, docente, investigador independiente y consultor.

Al comprar el módulo obtendrás:

Acceso al contenido
durante 1 año.

Grupos de debate con alumnos de todo el mundo.

Modalidad online:

Al inscribirte, recibirás un email de confirmación donde encontrarás las instrucciones de acceso a la clase en vivo y en diferido.

Además, te enviaremos un email recordatorio con los datos de acceso el día de la clase en vivo; como también, el acceso en diferido cuando la clase esté disponible en nuestra Plataforma Virtual. Por favor, revisa la bandeja de spam y promociones si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Las clases en vivo se realizan a través de la plataforma Zoom.

La grabación de la clase estará disponible en la Plataforma Virtual de PsicoCymática dentro de las 24/48 horas una vez finalizado el vivo y podrás acceder iniciando sesión en nuestra plataforma.

Durante las clases en vivo puedes interactuar con el docente y otros estudiantes como en una clase presencial. Con la posibilidad, además, de participar desde cualquier lugar del mundo y compartir con personas afines de diferentes lugares con quienes compartes intereses. 

Nota: todos los módulos son grabados por PsicoCymática y sólo disponibles en nuestra plataforma educativa. Al participar en el curso permites que PsicoCymática grabe y venda la conferencia en la que has participado.

Preguntas Frecuentes:

Haz click es el botón “Inscribirme” y sigue las instrucciones.

Para la clase en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso. También recibirás un correo electrónico ese mismo día con los datos de acceso.

Si la clase ya fue dada tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un curso o seminario de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. En unos minutos recibirás por correo tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática

Utiliza eso datos para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Sí, las clases se realizan en vivo y son grabadas. Dentro de las 48hs una vez finalizada, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

+25 inscripto
Aún no inscripto
€157

Curso Incluye

  • 9 Lecciones