CARRERA EN SIMBOLOGÍA  

Esoterismo Oriental

Repasaremos la evolución histórica de las religiones basadas en el dharma, siguiendo como línea argumental la aparición de los símbolos más importantes de cada época. Después cuestionaremos esta misma visión histórica, usando la simbología aprendida.
Este curso pondrá en cuestión nuestras pre-concepciones sobre las características espacio-temporales de lo que llamamos “mundo”.

En la primera mitad del curso conoceremos la historia de las fuentes escritas sánscritas. En la segunda parte del curso conoceremos la crítica se le hace a la visión histórica, desde la tradición de las religiones del Dharma. En cada clase conoceremos símbolos nuevos, y a su vez volveremos a los ya conocidos. Así nos habituaremos, por repetición, a un entramado de símbolos interconectados que dibujan un mapa interior que enlaza esta religiosidad filosófica oriental, que es una pieza tan importante para entender la evolución del conocimiento humano.

Mijael dice: “Para entrar en la cosmogonía de las religiones del Dharma uno tiene que entregar parte de sí. Acercarse a las religiones del Dharma como observador exterior tiene el peligro de acabar en la mera confirmación de los propios prejuicios. Dando un saltito más allá de uno mismo podemos descubrir un nuevo continente interior; una manera nueva, y complementaria, de vernos a nosotros mismos y al mundo que nos constituye.”

  • Rig Veda – el ritual cósmico, soma, los dioses, lo indefinible.
  • Pururavas
  • Sarama

El entramado cósmico llamado brahmán.
Rishi: los sabios de las estrellas. La encarnación del conocimiento en la tierra, el ritual interior, átman.

La escuela del protector sagrado (Vaishnava), la escuela del rebelde sagrado (Shaiva), la escuela de la mujer sagrada (shakta), la escuela del hijo sagrado (Ganapatya). 

Cuestionando las fuentes escritas. ¿evolución histórica, involución histórica o historia cíclica? 

Mahābhārata, o lo que podemos saber de un mundo que nunca llegaremos a comprender. 

Los Avatares, el eterno renacer.

Mijael Gadish
Licenciado en filología hebrea. Máster en construcción y representación de identidades culturales.

Al comprar el curso obtendrás:

Acceso al contenido
durante 1 año y medio.

Grupos de debate con alumnos de todo el mundo.

Preguntas Frecuentes:

Al inscribirte, recibirás un email de confirmación donde encontrarás las instrucciones de acceso a las clases en vivo y en diferido.

Además, te enviaremos un email recordatorio con los datos de acceso el día de la clase en vivo; como también, el acceso en diferido cuando la clase esté disponible en nuestra Plataforma Virtual. Por favor, revisa la bandeja de spam y promociones si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Las clases en vivo se realizan a través de la plataforma Zoom.

La grabación de la clase estará disponible en la Plataforma Virtual de PsicoCymática dentro de las 24/48 horas una vez finalizado el vivo y podrás acceder iniciando sesión en nuestra plataforma.

Durante las clases en vivo puedes interactuar con el docente y otros estudiantes como en una clase presencial. Con la posibilidad, además, de participar desde cualquier lugar del mundo y compartir con personas afines de diferentes lugares con quienes compartes intereses. 

Nota: todos los módulos son grabados por PsicoCymática y sólo disponibles en nuestra plataforma educativa. Al participar en el curso permites que PsicoCymática grabe y venda la conferencia en la que has participado.

Haz click es el botón “Inscribirme” y sigue las instrucciones.

Para la clase en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso. También recibirás un correo electrónico ese mismo día con los datos de acceso.

Si la clase ya fue dada tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un curso o seminario de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. En unos minutos recibirás por correo tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática

Utiliza eso datos para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Sí, las clases se realizan en vivo y son grabadas. Dentro de las 48hs una vez finalizada, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

¿Tienes dudas?

Puedes contactarnos completando el formulario de aquí abajo:

Docente

+51 inscripto
Aún no inscripto
€79

Curso Incluye

  • 4 Lecciones

El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Desde el siglo XVII se ha ido normalizado un modo de ver el mundo que ha inundado todos los campos de la vida humana. La realidad, interpretada cada vez de forma más mecánica, fría y material, ha llegado a ser insoportable en algunos casos. En efecto, si el mundo está desprovisto de toda su dimensión espiritual, al final solo quedan ruinas y ceniza. Parece, sin embargo, que en medio de esa ceniza el ser humano clama por una restauración de los modos antiguos del conocimiento, no en su historicismo ni en su literalidad, sino en toda su vigencia y actualidad, en toda su perenne capacidad de conferir sentido al mundo. La recuperación de la cosmovisión simbólica puede conferir al ser humano posmoderno la capacidad de mirar el mundo admirándolo y de reencantarse con él.

Jorge Rodríguez Ariza (España)
Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo Arsgravis, Brumal o Herejía y BellezaTrabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Mijael Gadish

Licenciado en filología hebrea. Máster en construcción y representación de identidades culturales. Diplomado en sánscrito. Escritor para espectáculos de danza y teatro experimental. Desde 2014 narrador de mitología de las religiones del Dharma, profesor de mitología en formaciones de Yoga. 

Sitio web: respirarelmahabharata.com