Esoterismo Occidental

Fecha: 9 de enero 2023 Valor: €79
Jorge R. Ariza · noviembre 14, 2021

   CARRERA DE SIMBOLOGÍA  

Esoterismo Occidental

Este curso propone un recorrido histórico por las diferentes manifestaciones del esoterismo, desde la antigua Grecia hasta la moderna francmasonería, pasando por la cábala y la rosacruz, entre otras formas esotéricas tradicionales.

Todas las vías espirituales poseen dos aspectos, dependientes el uno del otro. El primero y más exterior es lo que se conoce como exoterismo, que comprende lo que era más elemental y más fácilmente comprensible; por consiguiente es aquella doctrina que está al alcance de todo el mundo que participa de esa vía espiritual. El esoterismo, por su lado, representa la parte más profunda y de un orden oculto de una doctrina. Su transmisión era, por lo general, oral. Sin embargo, nos han llegado vestigios de aquellos misterios de orden iniciático en todas las culturas occidentales.

El propósito de este curso es aproximar al estudiante hacia las manifestaciones más importantes del esoterismo occidental, tanto en su historia como en sus contenidos teóricos mediante los autores más importantes de cada escuela. Así, ofrecer una guía clara y sintética para abordar el estudio histórico y fenomenológico de las expresiones del esoterismo en la cultura occidental. Igualmente, se facilitará la reflexión sobre el lenguaje simbólico dentro de las diferentes vías iniciáticas que han articulado ese modo de expresión.

El esoterismo no es un campo, como la filosofía, la pintura o la química, sino que es un modo de pensar. En esta sesión expondremos los fundamentos de esta forma de mirar y vivir el mundo. Un mundo que, desde la óptica esotérica, aparece como un gran libro lleno de correspondencias, símbolos, jerarquías y manifestado en una naturaleza viva y sagrada que es maestra para todo aquel que ha abierto el ojo del corazón. La semilla del esoterismo occidental está plantada en la cuenca mediterránea. Bajo un profundo influjo egipcio, el neopitagorismo antiguo transmite un misterioso conocimiento a los platónicos y que desembocará en el hermetismo alejandrino. Tras la aparición del cristianismo, la sabiduría esotérica de las antiguas religiones y filosofías va a influir a la nueva religión, cuya novedad reside en la forma, no en el fondo, que parece ser el común a todas las religiones mistéricas. Autores como Clemente u Orígenes de Alejandría serán los fundamentos de ese esoterismo cristiano. Fuentes antiguas para el esoterismo occidental desde el pitagorismo al hermetismo alejandrino, pasando por el platonismo, la antigüedad griega ofrece las bases de la tradición esotérica occidental, la cual hunde sus raíces en el antiguo Egipto.

En esta sesión se seguirá la pista a esas vías cristianas especiales hasta la Edad Media, así como otros esoterismos de la época, como la cábala hebrea y el sufismo del Islam.
El Pseudo-Dionisio Aeropagita o Boecio prepararon los caminos del esoterismo cristiano medieval, el cual ha dado maravillosas muestras como las visiones de Santa Hildegarda, la obra de Gioacchino di Fiori, el trabajo de Raimundo Lulio o la literatura caballeresca. Fuera de los márgenes de la ortodoxia, la hermandad del libre espíritu y el catarismo presentan también interesantes modos de esoterismo cristiano. Por su parte, la cábala da sus mejores frutos en los siglos del medievo; prueba de ello es el Zohar, escrito por el rabino Shimon bar Yojai. El esoterismo islámico alcanza cumbres extraordinarias en los siglos XII y XIII con la obra de Ibn Arabi, Shahab al-Din Suhrawardi o Rumi.

Con el primer Renacimiento italiano, occidente redescrubre el Corpus Herméticum y nace la noción de la Prisca Theologia o Philosophia Perennis, esto es, un saber universal compartido por todas las religiones y presente en todas las épocas. Es este el tiempo de la cristianización de la cábala gracias al genio de Pico della Mirándola. Un poco más tarde, cábala cristianizada y alquimia van a unirse definitivamente en la obra de Franz Kieser. A partir de este momento, queda sellado para siempre el carácter del esoterismo occidental.

A partir de las figuras de Marsilio Ficino y de Giovanni Pico della Mirándola, se expondrá un paisaje cultural en el que la recuperación de los saberes de las antiguas religiones mistéricas y la cristianización de la cábala resultó una oportunidad de oro para la convergencia esotérica de todas las religiones. Este proyecto truncado dio las bases para el moderno esoterismo.

Bajo el influjo de la cábala-alquímica y amparados por la sombra de Paracelso, los esoteristas occidentales prosiguen su camino en medio de un clima cada vez más tenso entre las guerras de religión. En 1614, para el asombro de todos, se hace pública la existencia de una Orden secreta llamada La Rosacruz, cuyos miembros anuncian su partida hacia el Oriente, dejando en tierras occidentales un legado espiritual que va a ejercer gran influencia. Personajes como Jacob Boehme, Emanuel Swdemborg o William Blake resultan también interesantes para comprender el combate que mantiene el esoterismo contra los postulados de una modernidad racionalista y mecanicista. De todas las escuelas esotéricas de occidente, resta en nuestros días la francmasonería, la cual actúa casi como un arca de Noé de las diferentes tradiciones que la han precedido. 

A partir de la obra sintetizadora de Paracelso, autores como Jacob Boheme y Emmanuel Swedenborg desarrollan el esoterismo moderno, el cual queda vehiculado también dentro de escuelas iniciáticas como la Rosacruz y la Francmasonería.

Jorge R. Ariza
Dr. en Historia del Arte especializado en Simbolismo, Arte Sacro y Mística Medieval. 

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El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Desde el siglo XVII se ha ido normalizado un modo de ver el mundo que ha inundado todos los campos de la vida humana. La realidad, interpretada cada vez de forma más mecánica, fría y material, ha llegado a ser insoportable en algunos casos. En efecto, si el mundo está desprovisto de toda su dimensión espiritual, al final solo quedan ruinas y ceniza. Parece, sin embargo, que en medio de esa ceniza el ser humano clama por una restauración de los modos antiguos del conocimiento, no en su historicismo ni en su literalidad, sino en toda su vigencia y actualidad, en toda su perenne capacidad de conferir sentido al mundo. La recuperación de la cosmovisión simbólica puede conferir al ser humano posmoderno la capacidad de mirar el mundo admirándolo y de reencantarse con él.

Jorge Rodríguez Ariza (España)
Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo Arsgravis, Brumal o Herejía y BellezaTrabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Contenido del Curso

Jorge R. Ariza

Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo ArsgravisBrumal o Herejía y Belleza. Trabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

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