Carrera de Simbología

PsicoCymática · julio 27, 2021
Inicia: 1 de febrero de 2023
Duración: 10 meses

Carrera de Simbología

En esta carrera pionera proponemos un estudio integral y transdisciplinario del símbolo y su función en el arte, la religión, la psicología, la mitología, el esoterismo y la espiritualidad.

Modalidad y valor de cursada:

Programa de estudio:

   CURSO 1  

Introducción al Pensamiento Simbólico

   CURSO 2  

Símbolo y Psique

   CURSO 3  

Símbolos Fundamentales

   CURSO 4  

Arte Sagrado

   CURSO 5  

Psicología de la religión

   CURSO 6  

Mitología

Al comprar el nivel obtendrás:

Acceso al contenido
durante 1 año y medio.

Grupos de debate con alumnos de todo el mundo.

Preguntas Frecuentes:

El precio es de 79 por mes durante los 10 meses de duración. Una vez realizada la compra, el pago se debitará automáticamente mes a mes y el mismo puede ser cancelado en el momento que se desee.

Al inscribirte, recibirás un email de confirmación donde encontrarás las instrucciones de acceso a las clases en vivo y en diferido.

Además, te enviaremos un email recordatorio con los datos de acceso el día de la clase en vivo; como también, el acceso en diferido cuando la clase esté disponible en nuestra Plataforma Virtual. Por favor, revisa la bandeja de spam y promociones si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Las clases en vivo se realizan a través de la plataforma Zoom.

La grabación de la clase estará disponible en la Plataforma Virtual de PsicoCymática dentro de las 24/48 horas una vez finalizado el vivo y podrás acceder iniciando sesión en nuestra plataforma.

Durante las clases en vivo puedes interactuar con el docente y otros estudiantes como en una clase presencial. Con la posibilidad, además, de participar desde cualquier lugar del mundo y compartir con personas afines de diferentes lugares con quienes compartes intereses. 

Nota: todos los módulos son grabados por PsicoCymática y sólo disponibles en nuestra plataforma educativa. Al participar en el curso permites que PsicoCymática grabe y venda la conferencia en la que has participado.

Haz click es el botón “Inscribirme” y sigue las instrucciones.

Para la clase en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso. También recibirás un correo electrónico ese mismo día con los datos de acceso.

Si la clase ya fue dada tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un curso o seminario de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. En unos minutos recibirás por correo tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática

Utiliza eso datos para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Sí, las clases se realizan en vivo y son grabadas. Dentro de las 48hs una vez finalizada, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

¿Tienes dudas?

Puedes contactarnos completando el formulario de aquí abajo:

Programa completo:

   CURSO 1  

Introducción al Pensamiento Simbólico

En la Antigüedad y en la Edad Media existieron modos diversos de compilar y estudiar el pensamiento simbólico. Primero se hizo de un modo natural, ligado directamente a una práctica espiritual o filosófica. Después, durante el Renacimiento, hubo un momento de ecumenismo espiritual que fue posible gracias a las virtudes del pensamiento simbólico. Sin embargo, a partir del siglo XVII, este proceso quedó truncado y la simbología se movió únicamente de forma subterránea. Ya en los siglo XIX y XX, tras el colapso del pensamiento racionalista, aparecieron diversas escuelas y autores cuya obra aún está vigente. Esas concepciones del símbolo han condicionado el acercamiento a la religión, al esoterismo y a las artes de nuestros días.

Clase 1: La simbología en la Antigüedad y en la Edad Media
Las nociones fundamentales de la ciencia de los símbolos ya están planteadas en los sistemas filosóficos del platonismo y en el de sus herederos tardo-antiguos. Todo ese conocimiento que pasó a la Edad Media cristalizó en las grandes sumas y compilaciones de los teólogos, quienes facilitaron brillantes materiales para edificar las ciencias y las artes tradicionales.

Clase 2: La ciencia de los símbolos en el Renacimiento
El redescubrimiento del Corpus Hermetium en el siglo XV fundamentó el entusiasmo por el estudio de las antiguas religiones, en particular las del mundo egipcio. De igual modo, se reavivó el análisis de los mitos grecorromanos, los cuales fueron interpretados en clave alquímica. El ambiente filosófico de la época llevó a una noción de unidad trascendente de las vías religiosas del pasado respecto al cristianismo. Esa perennidad de la verdad sólo podía expresarse mediante el lenguaje simbólico, el cual gozó de una salud privilegiada hasta el advenimiento de la Ilustración. En ese momento, el estudio de los símbolos entra en una fase de ocultación y sobrevive dentro de sociedades secretas. La Iglesia, por su parte, conserva los aspectos exteriores de los símbolos, pero poco a poco éstos se tornan también incomprensibles.

Clase 3: La Escuela Tradicional
El hartazgo intelectual que supuso para muchas personas la filosofía ilustrada y racionalista moderna llevó a un interés por nuevas filosofías y espiritualidades. Así, el París del siglo XIX devino el centro mundial del ocultismo. Sin embargo, desde dentro de los propios ambientes ocultistas, un grupo de intelectuales detectó el error y la desviación de aquellos movimientos, que no eran más que materialismo disfrazado de realidad. El principal crítico a toda esa corriente fue el metafísico René Guénon, quien reivindicó un retorno a las fuentes tradicionales. El estudio del símbolo, según este autor y toda su estela, no es más que una preparación teórica para la práctica espiritual. El símbolo en realidad no se estudia, el símbolo se vive. Así lo expusieron otros autores fundamentales como Ananda. K. Coomaraswamy, F. Schuon o Titus Burckhartd.

Clase 4: El Círculo de Eranos
En los años 30's del siglo XX, en medio de los extremismos que caracterizaban a la época, un grupo de académicos se reunió anualmente en Ascona, Suiza. Su objetivo era establecer puentes entre Oriente y Occidente, buscar los principios comunes a través de la psicología, la semiótica, la historia de las religiones, etc. Pronto descubrieron que el lenguaje simbólico era el medio privilegiado para establecer esas conexiones entre culturas. En esta sesión nos acercaremos a la obra y al pensamiento de algunos de los miembros más importantes de aquel grupo interdisciplinario: C.G. jung, Mircea Eliade, H. Corbin, G. Scholem o J. Campbell.

   CURSO 2  

Símbolo y Psique

Durante este curso exploraremos diferentes perspectivas de la concepción del alma y la relación con las estrellas y la adivinación. Las diferentes formas de interpretar el símbolo y la función de la adivinación en el autoconocimiento y las experiencias místicas. 

Clase 1: El alma, la adivinación y el símbolo I
Exploraremos la concepción del alma y las formas de conocimiento en la antigüedad. nos apoyaremos principalmente en las corrientes platónicas, neoplatónicas y renacentistas. - La naturaleza y función del símbolo en la antigüedad. - autoconocimiento y espiritualidad en la antigüedad - ¿Qué es la adivinación? la relación del alma, el símbolo y la adivinación. - Exploraremos algunas practicas adivinatorias de la antigüedad como la astrologia y la teurgia.

Clase 2: El alma, la adivinación y el símbolo II
Continuamos explorando diferentes miradas sobre el alma en la modernidad. - Imaginación activa y adivinación: exploraremos diferentes perspectivas de la imaginación activa y su función; como también, sus raíces en las prácticas adivinatorias de la antigüedad - La naturaleza y función del símbolo en la modernidad. - autoconocimiento y espiritualidad en la modernidad. - Psicología y adivinación. - Prácticas adivinatorias en la modernidad.

Clase 3: Cosmología Arquetipal
En esta clase contrastaremos las cosmovisiones del período clásico y moderno. - Exploraremos las diferentes maneras en que los humanos abordan su relación con el universo, en pasado y presente. - Distinguiremos el abordaje platónico y jungiano de los arquetipos, similitudes y diferencias. - Presentaremos la mirada participativa del ser humano y el cosmos en la antigüedad, el renacimiento y en la actualidad. 

Clase 4: Experiencias místicas y pensamiento simbólico
¿Qué son las experiencias místicas? ¿puede el símbolo despertar este tipo de experiencias?
Hermenéutica y mística: 4 formas de interpretar los símbolos. Nos apoyaremos en la idea medieval de cuatro formas de interpretar de un texto sagrado como marco que nos permita distinguir y desarrollar nuestras propias capacidades perceptivas.

   CURSO 3  

Símbolos Fundamentales

A pesar de la gran sofisticación del lenguaje simbólico, lleno de detalles y apreciaciones sutiles, en realidad éste posee unas estructuras muy sencillas configuradas por dos tipos de símbolos fundamentales: los abstractos-geométricos y los naturales. Este curso busca exponer esas estructuras simbólicas básicas que son comunes a todas las grandes tradiciones particulares. 

Clase 1: Símbolos del centro del mundo
El centro es el símbolo por excelencia. Es el origen, el punto de partida y el lugar de retorno. Conecta los mundos y los pone en relación. Es la imagen de la unidad primordial.

Clase 2: Cuadrado, círculo y octógono
Estas tres figuras geométricas son las facilitadoras de todo el juego simbólico, consistente en la reunificación de los mundos. La primera figura representa generalmente el mundo terral y la segunda las dimensiones celestes. El octógono, por su parte, pone a las dos anteriores en relación. 

Clase 3: La tríada y el triángulo
El número tres, su expresión geométrica y su desarrollo cosmológico son símbolos de relación. En esta sesión se explorarán los ejemplos más importantes de esta simbología.

Clase 4: La cruz
Si bien el cristianismo tiene el monopolio cultural de la cruz, como símbolo geométrico ésta pertenece a todas las tradiciones. Representa la expansión del centro y el retorno al origen. 

Clase 5: Símbolos minerales
Vinculados con las entrañas de la tierra pero también con los influjos celestiales, el reino mineral posee una simbología que ayuda a entender ámbitos tan aparentemente dispares como la arquitectura sagrada hasta la alquimia. 

Clase 6: Símbolos vegetales
El reino vegetal es el símbolo de la unidad fundamental de la vida y de todos sus procesos. En esta sesión se analizarán los mitos que dan origen al simbolismo particular de las diferentes formas vegetales.

Clase 7: Símbolos animales I
El bestiario, tanto en oriente como en occidente, ha sido interpretado como un espejo moral, místico y filosófico del ser humano. En esta primera sesión trataremos las criaturas que constituyen el Tetramorfo: humano, toro, león y águila. 

Clase 8: Símbolos animales II
En esta segunda sesión se tratará el simbolismo de las criaturas acuáticas y aéreas.

Clase 9: Símbolos animales III
En esta sesión se tratará el simbolismo de reptiles e insectos.

Clase 10: Conjunciones simbólicas I
Los diferentes elementos estudiados en las sesiones previas pueden conjugarse y dar lugar a construcciones simbólicas más complejas. En esta sesión aplicaremos los conocimientos simbólicos de las formas geométricas para entender mejor el simbolismo de los templos de diferentes culturas.

Clase 11: Conjunciones simbólicas II
En esta sesión estudiaremos las conjunciones simbólicas del bestiario, abordando el sentido de las criaturas híbridas de las diferentes mitologías.

Clase 12: Conjunciones simbólicas III
La última sesión nos brindará la oportunidad de abordar las conjunciones simbólicas de diferentes textos sagrados y míticos para comprobar cómo se relacionan unos símbolos con otros, generando nuevas y más complejas realidades.

   CURSO 4  

Arte Sagrado

1ra Parte: Símbolos Fundamentales en el Arte.

2da Parte: Simbología y Psicoterapia: despertar la visión a través del arte

   CURSO 5  

Psicología de la religión

La psicología de la religión es la disciplina aplicada de la psicología cuyo objeto de estudio es el fenómeno religioso en su abordaje humano, psicodinámico y psicosocial.

Estudia la experiencia religiosa, las emociones, creencias y prácticas que esta implica, desde el punto de vista psicológico y fenomenológico, en diálogo con otras disciplinas aplicadas, como la sociología y la antropología de la religión.

Clase 1: Introducción a la Psicología de la Religión
El mito de los orígenes. Etimologías. Actitudes clave frente al Hecho Religioso. Pilares de una concepción psicodinámica de la Religión. La Persona Humana.

Clase 2: El Hecho Religioso
Lo sagrado, el Misterio, las hierofanías. Tiempo profano y Tiempo sagrado. Elementos estructurales para comenzar a entender las bases del fenómeno religioso.

Clase 3: Posiciones teóricas fundamentales frente a lo religioso
Del rechazo a la aceptación plena. Contexto histórico que condiciona los cambios de perspectiva. Paisaje religioso a partir de la segunda mitad del siglo xx.

Clase 4: La religiosidad a lo largo de los años
Las etapas de la vida como continuo despliegue de las posibilidades más hondas de la experiencia religiosa. Crisis y momentos claves.

Clase 5: La función religiosa de la Psique (Parte 1)
La espiritualidad fundada en el contacto con lo Numinoso. La cualidad de lo Numinoso. Sus variedades. El peligro de los reduccionismos. Lo Numinoso recibido y rechazado. Efectos de lo Numinoso en la estructura psíquica.

Clase 6: La función religiosa de la Psique (Parte 2)
Dificultades en la relación con lo Numinoso. La religiosidad y la espiritualidad como emergentes genuinos del Self. La Pseudorreligiosidad y pseudoespiritualidad como expresión de un falso Self. Condicionantes actuales que influyen en la posibilidad de una vida espiritual y/o religiosa auténtica. El impacto de lo Numinoso en estructuras psíquicas inmaduras o frágiles.

Clase 7: El mito personal Concepto de mito
Lectura psicodinámica del mito. El mito como herramienta terapéutica. La historia de vida como lugar de encuentro con lo Divino y como espacio para plasmar una vida con Sentido.

Clase 8: Inteligencia Espiritual
Antecedentes de un constructo novedoso. Rasgos singulares de una persona inteligente espiritualmente. La importancia de la inteligencia espiritual en la construcción de comunidades sanas, solidarias y compasivas.

   CURSO 4  

Mitología

Durante este curso exploraremos la mitología y la religión en el mundo griego a través del arte a través de sus símbolos, atributos y rituales.

Clase 1: Reflexiones mito/religión. El panteón olímpico.
Tres patriarcas se reparten el mundo. 

  1. Zeus. Sus atributos y sus epítetos. Animal de poder. Los dioses atmosféricos. Analogías con otros panteones. Thor, Baal, Tláloc. Hera su consorte. Matrimonios sagrados. La divinidad engendra 
  2. Poseidón. Atributos y carácter. Los mares y los movimientos que estremecen la tierra. Grecia, el país de las mil islas. Un mundo dentro del mar. Criaturas y divinidades marinas
  3. Hades. El rey del inframundo. Un dios innombrable. El rapto hacia las profundidades. El paisaje de ese reino, la laguna Estigia, el palacio, el tártaro, los Campos Elíseos. El concepto de infierno en distintas culturas.

Clase 2: Lo divino femenino I
Un panteón con muchas divinidades femeninas. Esposas, hermanas e hijas. Inmortales y jóvenes. La encarnación de un arquetipo. Un juego de espejos.

  1. Hestia, el fuego del hogar.
  2. Atenea, la hija predilecta. Atenas, su polis. Partenón, de parthénos, virgen. Atributos de mujer armada. Protectora de héroes. La techné
  3. Ártemis, la arquera independiente. Los bosques y las fieras. El séquito de ninfas. Protectora de partos y de doncellas

Clase 3: Lo divino femenino II

  1. Deméter y Perséfone, no hay madre sin hija. El rapto al inframundo. El encuentro con la oscuridad. La desolación de la tierra. La recuperación del equilibrio.
  2. Afrodita, de amores y pasiones. Nacimientos excepcionales. El concepto de amor. El poder de la pasión

Clase 4: La generación joven del panteón

  1. Apolo, el sol que perdurará. El dios de la adivinación. El arco y la lira. 
  2. Dioniso y su corte. Lo apolíneo y lo dionisíaco, las polaridades equilibradas. El nutrido cortejo. La irrupción de la vida imparable. 
  3. Hermes, la comunicación y la hermenéutica. El dios mensajero. El papel de comunicador entre mundos. 

Clase 5: La conexión con la divinidad: oráculos, augures, sibilas
La adivinación. Los intermediarios. Las creencias. Los métodos. Mil señales divinas

Clase 6: Los lugares sagrados: montañas, templos, santuarios, altares
Montañas sagradas, ascensiones naturales. Templos como morada de la divinidad. Santuarios, recintos que delimitan lo sagrado de lo profano. Altares, lugares donde se ejecuta el ritual. 

Clase 7: Rituales, sacrificios, fiestas y misterios
Religión oficial. Grandes fiestas. Panateneas, Dionisíacas, Juegos Olímpicos. Las procesiones y agones. Ofrendas y sacrificios. Religión mistérica. Eleusis.

Clase 8: Los rastros paganos en la nueva era

Docente

+38 inscripto
Aún no inscripto
US$ € 79 x 10 meses

Curso Incluye

  • 41 Lecciones