Carrera de Astrología | Nivel 2

Astrología · agosto 10, 2021
Nivel 1: intermedio
Inicia: 6 de septiembre
Duración: 1 año

   NIVEL 2  

Intermedio

El segundo año de cursos tiene orientación psicológico-arquetipal. Propone la integración de la dimensión mítica del símbolo y el estímulo de la percepción simbólica de la vida cotidiana. Aprenderás las perspectivas más recientes de la psicología transpersonal, investigando tanto la relación psique-cosmos como la dimensión vincular humana mediante el estudio de sinastría. También recorrerás la simbología de los nodos lunares y los signos del zodiaco como polaridades dinámicas.

Modalidad y valor de cursada:

Programa de estudio:

   CURSO 7  

Polaridades

   CURSO 8  

Mitos y Astrología Arquetipal

   CURSO 9  

Psicología Transpersonal

   CURSO 10  

Inteligencia vincular

   CURSO 11  

Nodos lunares

   CURSO 12  

Sinastría

   FINAL NIVEL 2  

Integración

Si no cursaste el nivel 1 con nosotros pero te gustaría anotarte al nivel 2 puedes hacerlo pero antes debes realizar una prueba de nivel.

Es un test que ha sido desarrollado para todas las personas interesadas en comenzar a cursar el Nivel 2 de nuestra carrera de Astrología pero que no han cursado el Nivel 1 con nosotros.

Es requisito de ingreso al NIVEL 2 rendir un test nivelador que valide que cuentas con los conocimientos necesarios a nivel teórico y práctico para entrar al segundo año de cursos sin inconvenientes ni distancias conceptuales.

Docentes a cargo del Nivel 2:

Soledad Davies
Astróloga y Mg. en Astronomía Cultural y Astrología.

Ezequiel Dasso
Astrólogo

Jean Paul Dufour
Astrólogo y terapeuta transpersonal

Laura Pinery
Astróloga, Terapeuta Jungiana y Lic. en Ciencias Políticas

Martina Carutti
Astróloga y Psicóloga

Alejo López
Astrólogo y Psicólogo

Camilo Nuñez
Astrólogo 

Al comprar el nivel obtendrás:

Acceso al contenido
durante toda la carrera.

Grupos de debate con alumnos de todo el mundo.

Preguntas Frecuentes:

El precio del Nivel 2 es de 79 por mes durante los 10 meses de duración. Una vez realizada la compra, el pago se debitará automáticamente mes a mes y el mismo puede ser cancelado en el momento que se desee.

Al inscribirte, recibirás un email de confirmación donde encontrarás las instrucciones de acceso a las clases en vivo y en diferido.

Además, te enviaremos un email recordatorio con los datos de acceso el día de la clase en vivo; como también, el acceso en diferido cuando la clase esté disponible en nuestra Plataforma Virtual. Por favor, revisa la bandeja de spam y promociones si no lo encuentras en la bandeja de entrada.

Las clases en vivo se realizan a través de la plataforma Zoom.

La grabación de la clase estará disponible en la Plataforma Virtual de PsicoCymática dentro de las 24/48 horas una vez finalizado el vivo y podrás acceder iniciando sesión en nuestra plataforma.

Durante las clases en vivo puedes interactuar con el docente y otros estudiantes como en una clase presencial. Con la posibilidad, además, de participar desde cualquier lugar del mundo y compartir con personas afines de diferentes lugares con quienes compartes intereses. 

Nota: todos los módulos son grabados por PsicoCymática y sólo disponibles en nuestra plataforma educativa. Al participar en el curso permites que PsicoCymática grabe y venda la conferencia en la que has participado.

Haz click es el botón “Inscribirme” y sigue las instrucciones.

Para la clase en vivo, deberás ingresar con tus datos de alumno el día y horario correspondientes y allí encontrarás el acceso. También recibirás un correo electrónico ese mismo día con los datos de acceso.

Si la clase ya fue dada tendrás acceso inmediato una vez finalices el pago e inscripción. Para ello, deberás ingresar a la Plataforma Educativa PsicoCymática con tus datos de alumno y verás en tu cuenta el contenido.

Al inscribirte por primera vez en un curso o seminario de PsicoCymática, has creado tu cuenta de alumno/a. En unos minutos recibirás por correo tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática

Utiliza eso datos para Iniciar Sesión en la Plataforma Educativa PsicoCymática.

Debajo de los campos de usuario y contraseña en la página de Inicio de Sesión, encontrarás un enlace de Olvidé mi contraseña. Clickea allí y sigue los pasos. Te llegará un email de recuperación. Por favor, revisa tu bandeja de Spam si no lo encuentras en la Bandeja de Entrada.

Sí, las clases se realizan en vivo y son grabadas. Dentro de las 48hs una vez finalizada, podrás verla ingresando en la Plataforma Educativa con tus datos de usuario. 

¿Tienes dudas?

Puedes contactarnos completando el formulario de aquí abajo:

Programa completo del Nivel 2:

   CURSO 7  

Polaridades

Descripción general:

Dentro de sus distintas vertientes, la astrología puede ser presentada como “el arte de las relaciones”. Es a través del tiempo y nuestro vínculo con el destino, que la vida irá desplegando sus significaciones más profundas sobre quiénes somos, tanto a nivel personal como espiritual.

La matriz zodiacal es una representación simbólica de la Unidad, que la astrología divide en doce fases aplicables a cualquier ciclo vital. En este caso, prestaremos especial atención al vínculo entre signos opuestos, proponiendo una manera integradora de mirar, tanto al zodíaco como a los planetas del septenario hermético.

Veremos entonces seis polaridades de signos en el caso del Zodíaco y tres en el de los planetas, planteando al Sol como centro organizador de nuestra identidad consciente.

Propósito:

El objetivo del curso es fortalecer a los participantes en su capacidad de percepción simbólica, estimulando la mirada astrológica de su entorno cotidiano y procurando observar relaciones con el Zodíaco y los planetas como matrices referenciales. Nos serviremos del concepto de polaridades (pares zodiacales de opuestos complementarios) para luego ejercitar prácticamente a través del arte y la fotografía.

Contenido por clase:
  • Clase 1: Introducción al curso. La percepción dual. Los hemisferios del cerebro humano. La percepción simbólica. Tiempo lineal / Tiempo cíclico. La simbología de la Cruz. Libra y el matrimonio alquímico como símbolo. La relación Casa I / Casa VII en la dinámica vincular. El aspecto de oposición (180°). El fenómeno de polarización de la consciencia. Los conceptos de sombra y enantiodromía en C. G.Jung.

  • Clase 2: Los seis ejes del zodíaco. Ejes de agua y tierra: Polaridad Tauro-Escorpio.

  • Clase 3: Los seis ejes del zodíaco. Ejes de agua y tierra: Polaridad Cáncer-Capricornio.

  • Clase 4: Los seis ejes del zodíaco. Ejes de agua y tierra: Polaridad Virgo-Piscis.

  • Clase 5: Los seis ejes del zodíaco. Ejes de aire y fuego: Polaridad Leo-Acuario.

  • Clase 6: Los seis ejes del zodíaco. Ejes de aire y fuego: Polaridad Géminis-Sagitario.

  • Clase 7: Los seis ejes del zodíaco. Ejes de aire y fuego: Polaridad Aries-Libra.

  • Clase 8: La matriz planetaria: funciones constitutivas del psiquismo personal.
    Los pares arquetípicos / ejes de desarrollo: la identidad por pertenencia (Luna-Saturno), la identidad por conocimiento (Mercurio-Júpiter) y la identidad por vínculos complementarios (Marte-Venus). Ejemplos prácticos.
    Introducción a los transpersonales: Urano, Neptuno y Plutón.
   CURSO 8  

Mitos y Astrología Arquetipal

Descripción general:

Compendio de clases introductorias al lenguaje astrológico desde un basamento psicológico/mítico. Tiene como objetivo ofrecer al alumno una mirada distintiva de la astrología que le permita adentrarse en este maravilloso lenguaje simbólico a través del reconocimiento del entramado de relatos que se han gestado espontáneamente en el inconsciente colectivo alrededor de cada signo zodiacal. Desarrollaremos, en un principio, una mirada acerca del sí-mismo energético de cada signo, para luego profundizar en el sí-mismo psicológico de cada pasaje evolutivo del zodíaco, enfatizando en las principales representaciones simbólicas asociadas a dichos pasajes. Podremos observar a través del desarrollo de las clases la complejidad y la riqueza que nos ofrece abordar el lenguaje astrológico en clave de relato y entramado simbólico; narraciones posibles que permiten habitar el lenguaje astrológico desde una experiencia posible, y no perfecta.

Propósito:

El propósito del curso es brindar una introducción al lenguaje de la astrología desde una perspectiva arquetípica. Exploraremos cada signo zodiacal con el objetivo de amplificar sus entramados y temas fundamentales en términos míticos y simbólicos.

Contenido por clase:
  • Clase 1: Aries. Ares y el lenguaje de la Guerra. El complejo de Ares y el rechazo. La agresividad como elemento fundante. Amplificación simbólica del signo de Aries. Revisión y exploración mitológica del núcleo ariano.
  • Clase 2: Tauro. Afrodita/Venus Pandemos y el lenguaje del valor y la fertilidad sabia. Amplificación simbólica del signo de Tauro. Revisión y exploración mitológica del núcleo taurino.
  • Clase 3: Géminis. Hermes y los borderline psíquicos. Amplificación simbólica del signo de Géminis. Revisión y exploración mitológica del núcleo geminiano.
  • Clase 4: Cáncer. El misterio del complejo lunar y su ambivalente simbolismo. Deméter/ Ceres y la madre "buena". Amplificación simbólica del signo de Cáncer. Revisión y exploración mitológica del núcleo canceriano.
  • Clase 5: Leo. El pontifex como puente entre el cielo y la tierra. Apolo y el niño divino. El mito artúrico. Amplificación simbólica del signo de Leo. Revisión y exploración mitológica del núcleo leonino.
  • Clase 6: Virgo. El huérfano y su pasaje hacia la madurez psíquica. La virgen y su incorruptibilidad. Amplificación simbólica del signo de Virgo. Revisión y exploración mitológica del núcleo virginiano.
  • Clase 7: Libra. Venus Urania y el pacto civilizatorio. Dorian Grey y su retrato. La balanza como símbolo de ecuanimidad. Amplificación simbólica del signo de Libra. Revisión y exploración mitológica del núcleo libriano.
  • Clase 8: Escorpio. El Gobernante del Gran Lugar de Abajo. Hades y la Madre Ctónica. Pasaje de vida-muerte-vida. Amplificación simbólica del signo de Escorpio. Revisión y exploración mitológica del núcleo escorpiano.
  • Clase 9: Sagitario. El centauro Quirón y el ascenso espiritual. El vagabundo y el bufón. Zeus y el trueno. Amplificación simbólica del signo de Sagitario. Revisión y exploración mitológica del núcleo sagitariano.
  • Clase 10: Capricornio. Saturno - Senex. Señor del Karma. El tiempo cronológico y el tiempo de Dios. Amplificación simbólica del signo de Capricornio. Revisión y exploración mitológica del núcleo capricorniano.
  • Clase 11: Acuario. Urano/Ouranos. El cielo tachado de estrellas. Prometeo encadenado. Amplificación simbólica del signo de Acuario. Revisión y exploración mitológica del núcleo acuariano.
  • Clase 12: Piscis. Neptuno/Poseidón y la grandeza del mar. La Gran Madre Arquetípica. El pez espiritual y el pez lascivo. Amplificación simbólica del signo de Piscis. Revisión y exploración mitológica del núcleo pisciano.
   CURSO 9  

Psicología Transpersonal

Primera parte: Matrices perinatales básicas

Docente: Jean Paul Dufour

Descripción general:

En este curso se revisará la concepción del inconsciente desarrollado por Stanislav Grof, poniendo énfasis en las matrices perinatales básicas. Además, se incluirá la relación que existe entre las matrices perinatales básicas y la astrología.

Primero se explicará en detalle el inconsciente desde la mirada grofiana, incluyendo conceptos importantes como los sistemas de experiencia condensada, el significado de los síntomas, etc.. Posteriormente se profundizará en las matrices perinatales básicas de una forma teórica y a través del arte. Finalmente, se construirán conocimientos a través del diálogo grupal.

Propósito:

El propósito del curso es que el estudiante pueda conocer y asimilar las matrices perinatales básicas y además logre asociarlas con la astrología.

Segunda parte: Psicología y planetas transpersonales

Docente: Soledad Davies

Contenido por clase:
  • Clase 1: Interpretación de planetas transpersonales según angularidad y aspectos: Urano.

  • Clase 2: Interpretación de planetas transpersonales según angularidad y aspectos: Neptuno.

  • Clase 3: Interpretación de planetas transpersonales según angularidad y aspectos: Plutón.

  • Clase 4: Integración de la interpretación astrológica de los planetas transpersonales y las matrices perinatales según Stan Grof. Casos de ejemplos y exploración en la propia carta natal.

   CURSO 10  

Inteligencia vincular

Descripción general:

Desde el paradigma de la astrología, cada ser humano es la materialización de un código vibratorio de información celeste que se despliega sincrónicamente como psique y como destino a lo largo de la vida. El orden energético implicado en el diseño del cielo se manifiesta en el plano psíquico de acuerdo a los arquetipos del inconsciente colectivo y se desarrolla en las experiencias concretas que compartimos con otros. En este seminario abordaremos el cruce del lenguaje astrológico con algunos conceptos de la psicología profunda junguiana para plantear una mirada que actualiza sus desarrollos: la psique como estructura dual interpenetrante en la cual los principios energéticos femenino y masculino que la constituyen establecen una constante danza en busca de niveles de síntesis cada vez más armónicos a través de la vincularidad. Trabajaremos con el ejemplo de un caso en torno al cual cuestionaremos la fijeza con la cual se forja nuestro yo consciente y los condicionamientos que moldean nuestras dinámicas vinculares, para abrirnos a la información del código que somos.

Propósito:

El objetivo del curso es brindar a los estudiantes un mapa conceptual que los sensibilice al paradigma que evidencia la ligazón de la psiquis y el cosmos desplegándose como destino, así como también entrenar una mirada que comprende a las relaciones interpersonales como fuentes de información que cuestiona a la identidad consciente y abre procesos de complejización del ser.

Contenido por clase:
  • Clase 1: El código natal y su manifestación. Multidimensión. Totalidad y fragmentación arquetípica. Psiquismo y destino como dinámica holística. Lo consciente y lo inconsciente como juego de luz y sombra.
  • Clase 2: Ley de polaridad: Lo masculino y lo femenino como principios vibratorios básicos. El símbolo del yin-yang y la metáfora eléctrica y la estructura del cerebro. Profundizando en el inconsciente colectivo junguiano: Los arquetipos como traducciones simbólicas de patrones vibratorios del código natal. Actualización de los arquetipos del animus y el anima. • La psique como sistema dual interpenetrante o bisexuada. Su manifestación psíquica y su manifestación concreta en la primera exteriorización (vínculos primarios - complejo de Edipo).
  • Clase 3: Ley de correspondencia adentro-afuera: magnetismo e información. Lógica del caduceo: el sistema dual interpenetrante y el aprendizaje mutuo de las diferencias hacia niveles de síntesis armónicos en el despliegue psique-destino. Trabajaremos con un ejemplo concreto en un código natal. Observaremos los arquetipos del inconsciente colectivo que se desprenden de ese código. Plantearemos una hipótesis de la dinámica consciente-inconsciente.
  • Clase 4: Continuación del trabajo con el caso de ejemplo. Repaso general y profundización de los conceptos presentados. En todas las clases se trabajará con apoyo visual a través de una presentación PowerPoint. Al final de la segunda clase los alumnos podrán recibir el código con el cual se trabajará a fin de que puedan familiarizarse con él con anticipación.

   CURSO 11  

Nodos lunares

Descripción general:

En este curso estudiaremos en principio la base conceptual de los nodos lunares tanto astronómica como simbólica, para luego aplicarlo específicamente a la interpretación según su posición por signos, casas y conjunción con planetas. También veremos cómo a lo largo de la vida los tránsitos de los nodos activan el potencial natal.

El principal objetivo de este curso es aprender a interpretar los nodos lunares en cartas natales de manera que podamos extraer información concreta y útil de ellos. Para lograr este objetivo, estudiaremos diferentes perspectivas, tanto tradicionales como modernas, con el fin de encontrar un punto medio que nos permita aprovechar las ventajas de cada una a la hora de interpretarlos.

Contenido por clase:
  • Clase 1: los nodos lunares: orígenes, astronomía y diferentes formas de interpretación a lo largo de la historia.
  • Clase 2: los nodos por signo y conjunciones con planetas. En esta clase aprenderán a cómo interpretar a los nodos lunares según su posición por signo y según los contactos que hagan con planetas.
  • Clase 3: los nodos por Casa En esta clase aprenderán a cómo interpretar la posición de los nodos por Casa y a integrarla con la interpretación por signo y conjunción con planetas.
  • Clase 4: nodos en tránsito y Eclipses. En esta clase estudiaremos como el movimiento continuo de los nodos sobre la Carta Natal va activando los potenciales previamente interpretados.
     

   CURSO 12  

Sinastría

Descripción general:

Vamos a aprender distintas técnicas que permiten describir el vínculo entre personas y su posible evolución en el tiempo. No solo incluímos vínculos de pareja, sino también entre familiares, socios, terapeuta-paciente, etc.

Propósito:

Aprender las distintas técnicas para el estudio de sinastría entre cartas. Ver cómo la comparación de cartas natales puede ayudarnos a entender la dinámica vincular entre personas. Aplicar las técnicas de predicción a las técnicas de sinastría. Utilizar la carta compuesta para poder describir la dinámica vincular.

Contenido por clase:
  • Clase 1: Introducción al curso. Significado de sinastría. Análisis inicial. Factores a tener en cuenta según el tipo de sinastría.
  • Clase 2: Técnicas de sinastría estática. Significado e interpretación de los factores astrológicos en sinastría. Estudio de caso como ejemplo de sinastría.
  • Clase 3: La carta compuesta. Cálculo e interpretación de la carta compuesta.
  • Clase 4: Técnicas de sinastría dinámica. ¿Cómo mirar tránsitos, progresiones y direcciones en sinastría?

   FINAL NIVEL 2  

Integración

Descripción general:

Curso de integración final del nivel. Serán cuatro clases en vivo para la exposición de trabajos prácticos individuales y grupales.

Docente

+37 inscripto
Aún no inscripto
US$ €79.00 / mes

Curso Incluye

  • 37 Lecciones

Soledad Davies

Estudié en la Escuela de Astrología Casa XI (Buenos Aires, Argentina) con Eugenio Carutti y equipo, en el CIIS (California Institute of integral Studies, San Francisco, USA) con Richard Tarnas y Stan Grof, y actualmente finalizo el Master en Astronomía Cultural y Astrología con Nicholas Campion en la Universidad de Gales con una investigación sobre la Astrología y las Experiencias Místicas. También estudié Astrología Horaria con Maria Blaquier, Astrología Renacentista con Christopher Warnock, y aprendo con cada persona que participa en PsicoCymatica. Asimismo, he realizado y continuo aprendiendo en seminarios y talleres de diferentes escuelas y docentes del mundo, como también estudios referidos al Simbolismo como los que dicta Raimon Ariola y equipo (Barcelona, España), y The Warburg Institute (London, UK). Como también, estudios jungianos, arquetipales y transpersonales en Vocacion Humana (Buenos Aires, Argentina), y Pacifica Graduate Institute (California, USA). Como parte de mi búsqueda, también estudié fotografía y realicé estudios universitarios sin finalizar de Historia del Arte, Bellas Artes, Teología y Psicología. Crecí en una familia rodeada de música, coros y Eisteddfod (festival de canto y poesía de tradición galesa), y estudié música desde mi infancia. La poesía y la música que han estado vitalmente presentes en mi vida. He participativo activamente en círculos literarios y festivales de poesía en diferentes lugares de Argentina, y organicé Festivales de poesía y música en Patagonia Argentina durante dos años consecutivos. Actualmente vivo en Ibiza, España.

Ezequiel Dasso

Es músico, asesor astrológico y docente. Sus intereses principales son la astrología helenística, la filosofía hermética y la simbología tradicional. Dicta cursos particulares de formación y exploración grupal y se dedica profesionalmente a la consultoría astrológica. Coordina, junto a Soledad Davies, la formación en astrología de la plataforma educativa PsicoCymática.

Jean Paul Dufour

Jean Paul Dufour es coordinador de la Formación Transpersonal Grof en Perú y es facilitador internacional de Respiración Holotrópica (formado por Stanislav Grof, Javier Charme y Viktoria Luchetti). También es facilitador en terapia Gestalt formado en el centro Gestáltico del Perú y el programa SAT. Además, es compositor musical egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y está culminando su segunda carrera en Psicología clínica. Tiene más de diez años de experiencia en trabajo con estados no ordinarios de conciencia y plantas maestras.

Laura Pinery

Laura Pinery es licenciada en Ciencia Política con orientación en Psicología Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde muy pequeña tuvo un enorme interés por todas las áreas y disciplinas de la vida que estuvieran vinculadas con la capacidad inherente del hombre para transformar su realidad y para regenerar su espíritu dándole rienda suelta a su alma. La ciencia política fue para ella el comienzo de un largo recorrido a través del cual fue entrando en contacto con maravillosos pensamientos y una controversial forma de mirar la vida. Siempre fue bastante rebelde y curiosa, así que su propia búsqueda la fue llevando hacia nuevos horizontes y, luego de un año de intenso desarrollo interno, en especial en el área de la pintura, (que fue para ella, aunque fuera amateur, la manera de conectarse con su capacidad creativa y su propio magma inconsciente), desembarcó finalmente en la Fundación Junguiana Argentina. En un principio conoció la disciplina de la astrología arquetipal enmarcada dentro de su formación como arteterapeuta, pero muy pronto se dio cuenta de que sería el desafío troncal de su profesión. De esta manera, se sumergió en su formación como astróloga arquetipal, también en la Fundación Junguiana Argentina. Los misterios de la vida y su propia conciencia la fueron llevándola a desempeñarse en la maravillosa profesión y actividad que es la astrología arquetipal.

Martina Carutti

Martina Carutti creció familiarizada con el lenguaje astrológico desde su nacimiento y participó en su infancia del proceso de creación de la escuela de astrología Casa XI. Formalizó allí sus estudios en el año 1997. Se graduó como licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires en 2001 y se ha dedicado a la clínica de niños y adultos en el ámbito privado e institucional, así como también a la docencia universitaria en la UBA, donde formó parte de la cátedra de Psicopatología Infanto-Juvenil. Complejizando la mirada en el entramado de diferentes disciplinas y técnicas, se ha formado también como terapeuta corporal en Bioenergética con Orlando Saslavsky, en Vegetoterapia con Cristina Joos y en Ensueño Dirigido con Eduardo Garriga. Participó del seminario de Casa XI La Matriz de los Arquetipos entre los años 2010 y 2013. Ha investigado diferentes disciplinas artísticas como el teatro y el canto, pero sobre todo se ha dedicado a la plástica. Forma parte del equipo docente y de investigación de Casa XI desde 2008, impartiendo clases prácticas y teóricas. Se desempeña como psicoterapeuta y consultora en astrología combinando diferentes abordajes. Es autora e ilustradora del libro de astrología para niños Viaje a través del Zodíaco.

Alejo López

Alejo López es tutor de la Faculty of Astrological Studies de Londres, graduado en Psicología y licenciado en Artes Dramáticas. A los 20 años, ya cursaba astrología en la escuela de Eugenio Carutti en Buenos Aires. Obtuvo el certificado de Horary Practitioner en The School of Traditional Astrology de Deborah Houlding, donde todavía continúa el curso de maestría. También está cursando el máster Cultural Astronomy and Astrology de la University of Wales Trinity Saint David. Ha sido invitado varias veces a conferencias internacionales, entre ellas las organizadas por la Asociación Astrológica de Inglaterra (2019 y 2021) y NORWAC 2020 en Seattle. Además, ha publicado artículos en The Journal of the Astrological Association of Great Britain, en The Mountain Astrologer y en la revista I•AM Astrology. Es uno de los fundadores y editores de la revista Stellium.

Camilo Nuñez

Es astrólogo con cuatro años de experiencia. Especializado en el estudio de técnicas tradicionales de interpretación del periodo helenístico y medieval arábico en las áreas de astrología natal, astrología horaria y astrología electiva. Se ha formado con Chris Brennan y Benjamin Dykes. Trabaja como consultor astrológico en lecturas de Carta natal, Cartas horarias y elección de fechas convenientes para inicio de proyectos. También dedica gran parte de su tiempo a la divulgación académica de la astrología.

El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Desde el siglo XVII se ha ido normalizado un modo de ver el mundo que ha inundado todos los campos de la vida humana. La realidad, interpretada cada vez de forma más mecánica, fría y material, ha llegado a ser insoportable en algunos casos. En efecto, si el mundo está desprovisto de toda su dimensión espiritual, al final solo quedan ruinas y ceniza. Parece, sin embargo, que en medio de esa ceniza el ser humano clama por una restauración de los modos antiguos del conocimiento, no en su historicismo ni en su literalidad, sino en toda su vigencia y actualidad, en toda su perenne capacidad de conferir sentido al mundo. La recuperación de la cosmovisión simbólica puede conferir al ser humano posmoderno la capacidad de mirar el mundo admirándolo y de reencantarse con él.

Jorge Rodríguez Ariza (España)
Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo Arsgravis, Brumal o Herejía y BellezaTrabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.