Carrera de Simbología

Carrera de Simbología

En esta carrera pionera proponemos un estudio integral y transdisciplinario del símbolo y su función en el arte, la religión, la psicología, la mitología, el esoterismo y la espiritualidad.

¿De qué trata la carrera?

A partir de la modernidad, el estudio del pensamiento simbólico y la imaginación como modos de conocimiento y de dar sentido a la existencia y a la relación del ser humano con el universo quedaron relegadas. Sin embargo, en la actualidad, el símbolo goza de un renovado interés. Su estudio y su experiencia se han rehabilitado. La psicología de las profundidades, los nuevos medios para la espiritualidad o la creación artística han conferido una renovada fuerza al estudio y praxis del lenguaje simbólico.

Por eso, la carrera que presentamos es una invitación al estudio integral del símbolo, en teoría y práctica. Abierta a la experiencia trascendente, a la vez que firmemente enraizada en el rigor que exige un estudio serio. Así, nuestra formación se destaca por ofrecer un alto nivel académico al estudio del símbolo, único en habla hispana, al mismo tiempo que promovemos integrar en la experiencia aquello que se estudia.

A lo largo de los diferentes cursos que conforman la carrera, se abordarán los aspectos históricos y teóricos a la vez que se posibilitará la vivencia del símbolo a través del arte, la imaginación y la creatividad. 

INSCRIPCIÓN

Inscríbete antes del 16 de enero a las 16hs España y obtiene un 20% de descuento especial

€63,2 / mes

Original €790 / Tu pagas €632 (Ahorras €158)

€79/ mes

durante 10 meses

€79 / mes (durante 10 meses)

También puedes inscribirte de forma separada a cada curso por €79/mes a continuación.

Dirigida a toda persona interesada

Reconocidos docentes e investigadores internacionales

Formación teórica y vivencial

   CARRERA DE SIMBOLOGÍA  

Programa de estudios

En esta carrera, 100% online, promovemos una educación transformacional en la cual aquello que se estudia refleja la interioridad de la persona que estudia, expande su conciencia y la transforma. La educación como vía hacia un conocimiento más profundo de sí mismo y del mundo. 

   CURSO 1  

Introducción al Pensamiento Simbólico

   CURSO 2  

Símbolo y Psique

   CURSO 3  

Símbolos Fundamentales

   CURSO 4  

Arte Sagrado

   CURSO 5  

Psicología de la religión

   CURSO 6  

Mitología

Docentes de la Carrera

Jorge R. Ariza

Mireia Rosich

Michael Gadish

Soledad Davies

Juan M. Otero B.

Ana Silvia Karacic

Programa completo de la carrera:

   CURSO 1  

Introducción al Pensamiento Simbólico

En la Antigüedad y en la Edad Media existieron modos diversos de compilar y estudiar el pensamiento simbólico. Primero se hizo de un modo natural, ligado directamente a una práctica espiritual o filosófica. Después, durante el Renacimiento, hubo un momento de ecumenismo espiritual que fue posible gracias a las virtudes del pensamiento simbólico. Sin embargo, a partir del siglo XVII, este proceso quedó truncado y la simbología se movió únicamente de forma subterránea. Ya en los siglo XIX y XX, tras el colapso del pensamiento racionalista, aparecieron diversas escuelas y autores cuya obra aún está vigente. Esas concepciones del símbolo han condicionado el acercamiento a la religión, al esoterismo y a las artes de nuestros días.

Clase 1: La simbología en la Antigüedad y en la Edad Media
Las nociones fundamentales de la ciencia de los símbolos ya están planteadas en los sistemas filosóficos del platonismo y en el de sus herederos tardo-antiguos. Todo ese conocimiento que pasó a la Edad Media cristalizó en las grandes sumas y compilaciones de los teólogos, quienes facilitaron brillantes materiales para edificar las ciencias y las artes tradicionales.

Clase 2: La ciencia de los símbolos en el Renacimiento
El redescubrimiento del Corpus Hermetium en el siglo XV fundamentó el entusiasmo por el estudio de las antiguas religiones, en particular las del mundo egipcio. De igual modo, se reavivó el análisis de los mitos grecorromanos, los cuales fueron interpretados en clave alquímica. El ambiente filosófico de la época llevó a una noción de unidad trascendente de las vías religiosas del pasado respecto al cristianismo. Esa perennidad de la verdad sólo podía expresarse mediante el lenguaje simbólico, el cual gozó de una salud privilegiada hasta el advenimiento de la Ilustración. En ese momento, el estudio de los símbolos entra en una fase de ocultación y sobrevive dentro de sociedades secretas. La Iglesia, por su parte, conserva los aspectos exteriores de los símbolos, pero poco a poco éstos se tornan también incomprensibles.

Clase 3: La Escuela Tradicional
El hartazgo intelectual que supuso para muchas personas la filosofía ilustrada y racionalista moderna llevó a un interés por nuevas filosofías y espiritualidades. Así, el París del siglo XIX devino el centro mundial del ocultismo. Sin embargo, desde dentro de los propios ambientes ocultistas, un grupo de intelectuales detectó el error y la desviación de aquellos movimientos, que no eran más que materialismo disfrazado de realidad. El principal crítico a toda esa corriente fue el metafísico René Guénon, quien reivindicó un retorno a las fuentes tradicionales. El estudio del símbolo, según este autor y toda su estela, no es más que una preparación teórica para la práctica espiritual. El símbolo en realidad no se estudia, el símbolo se vive. Así lo expusieron otros autores fundamentales como Ananda. K. Coomaraswamy, F. Schuon o Titus Burckhartd.

Clase 4: El Círculo de Eranos
En los años 30's del siglo XX, en medio de los extremismos que caracterizaban a la época, un grupo de académicos se reunió anualmente en Ascona, Suiza. Su objetivo era establecer puentes entre Oriente y Occidente, buscar los principios comunes a través de la psicología, la semiótica, la historia de las religiones, etc. Pronto descubrieron que el lenguaje simbólico era el medio privilegiado para establecer esas conexiones entre culturas. En esta sesión nos acercaremos a la obra y al pensamiento de algunos de los miembros más importantes de aquel grupo interdisciplinario: C.G. jung, Mircea Eliade, H. Corbin, G. Scholem o J. Campbell.

   CURSO 2  

Símbolo y Psique

Durante este curso exploraremos diferentes perspectivas de la concepción del alma y la relación con las estrellas y la adivinación. Las diferentes formas de interpretar el símbolo y la función de la adivinación en el autoconocimiento y las experiencias místicas. 

Clase 1: El alma, la adivinación y el símbolo I
Exploraremos la concepción del alma y las formas de conocimiento en la antigüedad. nos apoyaremos principalmente en las corrientes platónicas, neoplatónicas y renacentistas. - La naturaleza y función del símbolo en la antigüedad. - autoconocimiento y espiritualidad en la antigüedad - ¿Qué es la adivinación? la relación del alma, el símbolo y la adivinación. - Exploraremos algunas practicas adivinatorias de la antigüedad como la astrologia y la teurgia.

Clase 2: El alma, la adivinación y el símbolo II
Continuamos explorando diferentes miradas sobre el alma en la modernidad. - Imaginación activa y adivinación: exploraremos diferentes perspectivas de la imaginación activa y su función; como también, sus raíces en las prácticas adivinatorias de la antigüedad - La naturaleza y función del símbolo en la modernidad. - autoconocimiento y espiritualidad en la modernidad. - Psicología y adivinación. - Prácticas adivinatorias en la modernidad.

Clase 3: Cosmología Arquetipal
En esta clase contrastaremos las cosmovisiones del período clásico y moderno. - Exploraremos las diferentes maneras en que los humanos abordan su relación con el universo, en pasado y presente. - Distinguiremos el abordaje platónico y jungiano de los arquetipos, similitudes y diferencias. - Presentaremos la mirada participativa del ser humano y el cosmos en la antigüedad, el renacimiento y en la actualidad. 

Clase 4: Experiencias místicas y pensamiento simbólico
¿Qué son las experiencias místicas? ¿puede el símbolo despertar este tipo de experiencias?
Hermenéutica y mística: 4 formas de interpretar los símbolos. Nos apoyaremos en la idea medieval de cuatro formas de interpretar de un texto sagrado como marco que nos permita distinguir y desarrollar nuestras propias capacidades perceptivas.

   CURSO 3  

Símbolos Fundamentales

SÍMBOLOS FUNDAMENTALES I
Docente: Jorge R. Ariza

Descripción:
A pesar de la gran sofisticación del lenguaje simbólico, lleno de detalles y apreciaciones sutiles, en realidad éste posee unas estructuras muy sencillas configuradas por dos tipos de símbolos fundamentales: los abstractos-geométricos y los naturales. Este curso busca exponer esas estructuras simbólicas básicas que son comunes a todas las grandes tradiciones particulares. 

Clase 1: Símbolos del centro del mundo
El centro es el símbolo por excelencia. Es el origen, el punto de partida y el lugar de retorno. Conecta los mundos y los pone en relación. Es la imagen de la unidad primordial.

Clase 2: Cuadrado, círculo y octógono
Estas tres figuras geométricas son las facilitadoras de todo el juego simbólico, consistente en la reunificación de los mundos. La primera figura representa generalmente el mundo terral y la segunda las dimensiones celestes. El octógono, por su parte, pone a las dos anteriores en relación. 

Clase 3: La tríada y el triángulo
El número tres, su expresión geométrica y su desarrollo cosmológico son símbolos de relación. En esta sesión se explorarán los ejemplos más importantes de esta simbología.

Clase 4: La cruz
Si bien el cristianismo tiene el monopolio cultural de la cruz, como símbolo geométrico ésta pertenece a todas las tradiciones. Representa la expansión del centro y el retorno al origen. 

Clase 5: Símbolos animales 
El bestiario, tanto en oriente como en occidente, ha sido interpretado como un espejo moral, místico y filosófico del ser humano. En esta primera sesión trataremos las criaturas que constituyen el Tetramorfo: humano, toro, león y águila. 
También trataremos el simbolismo de las criaturas acuáticas y aéreas, reptiles e insectos.

Clase 6: Símbolos vegetales
El reino vegetal es el símbolo de la unidad fundamental de la vida y de todos sus procesos. En esta sesión se analizarán los mitos que dan origen al simbolismo particular de las diferentes formas vegetales.

Clase 7: Símbolos minerales
Vinculados con las entrañas de la tierra pero también con los influjos celestiales, el reino mineral posee una simbología que ayuda a entender ámbitos tan aparentemente dispares como la arquitectura sagrada hasta la alquimia. 

Clase 8: Conjunciones simbólicas 
Los diferentes elementos estudiados en las sesiones previas pueden conjugarse y dar lugar a construcciones simbólicas más complejas. En esta sesión aplicaremos los conocimientos simbólicos de las formas geométricas para entender mejor el simbolismo de los templos de diferentes culturas.
En esta sesión estudiaremos las conjunciones simbólicas del bestiario, abordando el sentido de las criaturas híbridas de las diferentes mitologías.
La última sesión nos brindará la oportunidad de abordar las conjunciones simbólicas de diferentes textos sagrados y míticos para comprobar cómo se relacionan unos símbolos con otros, generando nuevas y más complejas realidades.

SIMBOLOS FUNDAMENTALES II
Docente: Michael Gadish 

Descripción:
Claves para aprender de la cosmogonía india tomando consciencia de nuestras proyecciones personales. 
Uno de los mayores escollos que nos encontramos quienes queremos aprender de la cosmogonía india es el de buscar lo que ya conocemos, pero expresado en otras palabras. En este curso cuestionaremos la reacción de nuestra mirada al encuentro con símbolos esenciales de la tradición india, siguiendo el hilo conductor de un juego de tablero espiritual tradicional: el juego de Lilah, o Dhyan Chaupar. El material del curso incluirá una versión traducida del tablero para jugar y meditar entre encuentro y encuentro. 

Clase 9: Símbolo principal: la rueda y el mandala: presentación del formato circular del curso.
Igual que en el tablero del juego de Lilah, la cosmogonía india se explica a sí misma de manera circular. En este primer encuentro se explicará qué significa este concepto mediante la descripción del símbolo de la rueda, su asociación con el mandala y los conceptos que aparecen en la octava y primera fila del tablero del juego de Lilah

Clase 10: Símbolo principal: El templo.
Existe una dimensión de la realidad que no se puede percibir ni concebir, y sin embargo nos afecta. Veremos la opciones que propone la cosmogonía india para relacionarse con esta cara inasible de la realidad mediante la simbología del templo y de la imagen india a la luz de los elementos de la séptima y segunda fila del juego de Lilah. 

Clase 11: Símbolo principal: Gurú.
La importancia de un posicionamiento subjetivo.
¿Es posible un estudio objetivo de la simbología india sin un posicionamiento interior? El encuentro con la cosmogonía india cuestiona este pilar de nuestro pensamiento de una manera muy enriquecedora. Abordaremos este tema con el símbolo del gurú y los elementos de la sexta y tercera fila del juego de Lilah.

Clase 12: Símbolo principal: el segundo nacimiento en vida.
El mito de la cosmogonía india como plataforma de acceso a lo desconocido, desde lo conocido:
Repasando los conceptos de la cuarta y quinta fila del juego de Lilah observaremos cómo la mitología india funciona como una cartografía del infinito. Se darán claves para bucear en la mitología india más allá del prejuicio.

   CURSO 4  

Arte Sagrado

1ra Parte: Símbolos Fundamentales en el Arte.

2da Parte: Simbología y Psicoterapia: despertar la visión a través del arte

   CURSO 5  

Psicología de la religión

La psicología de la religión es la disciplina aplicada de la psicología cuyo objeto de estudio es el fenómeno religioso en su abordaje humano, psicodinámico y psicosocial.

Estudia la experiencia religiosa, las emociones, creencias y prácticas que esta implica, desde el punto de vista psicológico y fenomenológico, en diálogo con otras disciplinas aplicadas, como la sociología y la antropología de la religión.

Clase 1: Introducción a la Psicología de la Religión
El mito de los orígenes. Etimologías. Actitudes clave frente al Hecho Religioso. Pilares de una concepción psicodinámica de la Religión. La Persona Humana.

Clase 2: El Hecho Religioso
Lo sagrado, el Misterio, las hierofanías. Tiempo profano y Tiempo sagrado. Elementos estructurales para comenzar a entender las bases del fenómeno religioso.

Clase 3: Posiciones teóricas fundamentales frente a lo religioso
Del rechazo a la aceptación plena. Contexto histórico que condiciona los cambios de perspectiva. Paisaje religioso a partir de la segunda mitad del siglo xx.

Clase 4: La religiosidad a lo largo de los años
Las etapas de la vida como continuo despliegue de las posibilidades más hondas de la experiencia religiosa. Crisis y momentos claves.

Clase 5: La función religiosa de la Psique (Parte 1)
La espiritualidad fundada en el contacto con lo Numinoso. La cualidad de lo Numinoso. Sus variedades. El peligro de los reduccionismos. Lo Numinoso recibido y rechazado. Efectos de lo Numinoso en la estructura psíquica.

Clase 6: La función religiosa de la Psique (Parte 2)
Dificultades en la relación con lo Numinoso. La religiosidad y la espiritualidad como emergentes genuinos del Self. La Pseudorreligiosidad y pseudoespiritualidad como expresión de un falso Self. Condicionantes actuales que influyen en la posibilidad de una vida espiritual y/o religiosa auténtica. El impacto de lo Numinoso en estructuras psíquicas inmaduras o frágiles.

Clase 7: El mito personal Concepto de mito
Lectura psicodinámica del mito. El mito como herramienta terapéutica. La historia de vida como lugar de encuentro con lo Divino y como espacio para plasmar una vida con Sentido.

Clase 8: Inteligencia Espiritual
Antecedentes de un constructo novedoso. Rasgos singulares de una persona inteligente espiritualmente. La importancia de la inteligencia espiritual en la construcción de comunidades sanas, solidarias y compasivas.

   CURSO 6  

Mitología

Durante este curso exploraremos la mitología y la religión en el mundo griego a través del arte a través de sus símbolos, atributos y rituales.

Clase 1: Reflexiones mito/religión. El panteón olímpico.
Tres patriarcas se reparten el mundo. 

  1. Zeus. Sus atributos y sus epítetos. Animal de poder. Los dioses atmosféricos. Analogías con otros panteones. Thor, Baal, Tláloc. Hera su consorte. Matrimonios sagrados. La divinidad engendra 
  2. Poseidón. Atributos y carácter. Los mares y los movimientos que estremecen la tierra. Grecia, el país de las mil islas. Un mundo dentro del mar. Criaturas y divinidades marinas
  3. Hades. El rey del inframundo. Un dios innombrable. El rapto hacia las profundidades. El paisaje de ese reino, la laguna Estigia, el palacio, el tártaro, los Campos Elíseos. El concepto de infierno en distintas culturas.

Clase 2: Lo divino femenino I
Un panteón con muchas divinidades femeninas. Esposas, hermanas e hijas. Inmortales y jóvenes. La encarnación de un arquetipo. Un juego de espejos.

  1. Hestia, el fuego del hogar.
  2. Atenea, la hija predilecta. Atenas, su polis. Partenón, de parthénos, virgen. Atributos de mujer armada. Protectora de héroes. La techné
  3. Ártemis, la arquera independiente. Los bosques y las fieras. El séquito de ninfas. Protectora de partos y de doncellas

Clase 3: Lo divino femenino II

  1. Deméter y Perséfone, no hay madre sin hija. El rapto al inframundo. El encuentro con la oscuridad. La desolación de la tierra. La recuperación del equilibrio.
  2. Afrodita, de amores y pasiones. Nacimientos excepcionales. El concepto de amor. El poder de la pasión

Clase 4: La generación joven del panteón

  1. Apolo, el sol que perdurará. El dios de la adivinación. El arco y la lira. 
  2. Dioniso y su corte. Lo apolíneo y lo dionisíaco, las polaridades equilibradas. El nutrido cortejo. La irrupción de la vida imparable. 
  3. Hermes, la comunicación y la hermenéutica. El dios mensajero. El papel de comunicador entre mundos. 

Clase 5: La conexión con la divinidad: oráculos, augures, sibilas
La adivinación. Los intermediarios. Las creencias. Los métodos. Mil señales divinas

Clase 6: Los lugares sagrados: montañas, templos, santuarios, altares
Montañas sagradas, ascensiones naturales. Templos como morada de la divinidad. Santuarios, recintos que delimitan lo sagrado de lo profano. Altares, lugares donde se ejecuta el ritual. 

Clase 7: Rituales, sacrificios, fiestas y misterios
Religión oficial. Grandes fiestas. Panateneas, Dionisíacas, Juegos Olímpicos. Las procesiones y agones. Ofrendas y sacrificios. Religión mistérica. Eleusis.

Clase 8: Los rastros paganos en la nueva era

Próximamente
Próximamente

Preguntas frecuentes

La Carrera de Simbología tiene una duración de 10 meses y está compuesta por 6 cursos.

El Master en Magia, esoterismo y religión tiene una duración de 6 meses y está compuesto por 6 cursos.

Cada curso consta de clases teóricas pre-grabadas semanales y clases prácticas en vivo quincenales, grupos de debate con estudiantes afines de todo el mundo y ejercicios prácticos.

La carrera va dirigida a cualquier persona con interés en el estudio integral del símbolo, y que a la vez disponga de una sensibilidad y una apertura que le orienten a la integración de aquello que estudia.

No se requieren conocimientos previos. El propio método del curso contempla ofrecer las bases fundamentales del estudio del símbolo. 

Si te quieres certificar es necesario que asistas a los 8 cursos + el de integración, donde deberás presentar un trabajo práctico final.

Sí, puedes anotarte al curso de tu interés. Pero si quieres certificarte debes cursar todos.

¿Tienes dudas?

Puedes contactarnos completando el formulario de aquí abajo:

€79 / mes

Jorge R. Ariza

Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo ArsgravisBrumal o Herejía y Belleza. Trabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Mireia Rosich

Historiadora del Arte y Máster en Patrimonio Cultural. Directora del Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú desde el año 2003. Se ha especializado en el estudio de mitos y la simbología de diferentes tradiciones, especialmente la Grecia clásica.

Es coautora de “La presencia del Prado: episodios de una historia” y autora de «En la estela del mito» (Editorial Kairós, 2021) donde reflexiona sobre doce figuras femeninas de la Antigüedad clásica y explora de forma original la resonancia que estas historias milenarias tienen en la actualidad.

Michael Gadish

Licenciado en filología hebrea. Máster en construcción y representación de identidades culturales. Diplomado en sánscrito. Escritor para espectáculos de danza y teatro experimental. Desde 2014 narrador de mitología de las religiones del Dharma, profesor de mitología en formaciones de Yoga. 

Sitio web: respirarelmahabharata.com

Soledad Davies

Es la fundadora y directora de PsicoCymática. Nació en la Patagonia argentina en 1983. Estudió fotografía y realizó estudios universitarios de Historia del Arte, Bellas Artes, Teología y Psicología. Creció en una familia rodeada de música, coros y poesía desde su infancia. Como astróloga, se formó en la escuela de astrología Casa XI (Buenos Aires) con Eugenio Carutti y equipo, en el CIIS (California Institute of integral Studies, San Francisco) con Richard Tarnas y Stan Grof, y completó el Máster en Astronomía Cultural y Astrología con Nicholas Campion en la Universidad de Gales con una investigación sobre la astrología y las experiencias místicas. 

También aprendió Astrología Horaria con Maria Blaquier, Astrología Renacentista con Christopher Warnock y sigue aprendiendo de cada persona que participa en PsicoCymática. Continúa cursando seminarios y talleres de diferentes escuelas y docentes del mundo, estudios referidos al Simbolismo, como los que dictan Raimon Ariola y equipo (Barcelona) y los impartidos en The Warburg Institute (Londres), y estudios junguianos, arquetipales y transpersonales en escuelas como Vocación Humana (Buenos Aires) y Pacifica Graduate Institute (California). 

Juan Manuel Otero Barrigón

Psicólogo clínico. Profesor adjunto Cátedra “Psicología de la Religión” (Universidad del Salvador). Coordinador de la Red de Estudios Religare (Psicología, Religión y Espiritualidad).

Miembro Titular de la Asociación Argentina de Salud Mental.

Ana Silvia Karacic

Está licenciada en la carrera de Estudios Orientales en la Universidad del Salvador. Ha cursado estudios sobre Religión y Mitología Indoeuropea. Es Prof. Titular en las cátedras de, Religiones Comparadas, Etnología de Asia, Religión y Cultura Tibetomongola, y Religiones del Japón y Corea. Ha dictado múltiples cursos y talleres sobre magia y religión, origen del concepto del mal: de la Antigüedad a la Inquisición, delas diosas madres al monoteísmo, Liminaridad espacio-temporal en la Mitología irlandesa, el Universo de Tolkien, Chamanismo, el viaje entre mundos, El Ciclo de Merlín, La Diosa del Grial o Sophia Nigrans, y otros. 
 
Ha publicado "el Pueblo de la Bruma. El Ciclo Mitológico Irlandés" (próximamente saldrá la segunda edición ampliada). En edición está "El Universo de Tolkien. Una mirada desde Jung y sus comentaristas". 
 
Es pintora y narradora (próximamente se editará su libro de relatos breves "Cuentos del Crepúsculo”).

El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Desde el siglo XVII se ha ido normalizado un modo de ver el mundo que ha inundado todos los campos de la vida humana. La realidad, interpretada cada vez de forma más mecánica, fría y material, ha llegado a ser insoportable en algunos casos. En efecto, si el mundo está desprovisto de toda su dimensión espiritual, al final solo quedan ruinas y ceniza. Parece, sin embargo, que en medio de esa ceniza el ser humano clama por una restauración de los modos antiguos del conocimiento, no en su historicismo ni en su literalidad, sino en toda su vigencia y actualidad, en toda su perenne capacidad de conferir sentido al mundo. La recuperación de la cosmovisión simbólica puede conferir al ser humano posmoderno la capacidad de mirar el mundo admirándolo y de reencantarse con él.

Jorge Rodríguez Ariza (España)
Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo Arsgravis, Brumal o Herejía y BellezaTrabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Ezequiel Dasso

Es astrólogo, músico y docente, nacido en Buenos Aires en 1976.

Alumno del profesorado de piano del conservatorio J.J. Castro (1989-1995) y egresado como instrumentista del I.T.M.C. en 1997 (representante del M.I.T. - Musicians Institute de Los Angeles, California). Se dedica profesionalmente a la música hasta 2011.

Su primer instructor de astrología es Leonardo Córdoba, en Capilla del Monte, Córdoba, en donde vive desde 2011 hasta 2015, año en el que se radica en Catamarca. Cursa a distancia, a partir de 2013, dos años de formación técnica de base en el C.A.B.A. (Centro astrológico de Buenos Aires).

Está diplomado en Astrología Helenística en la T.A.S. (The Astrology School, de Chris Brennan, USA) y actualmente cursa la certificación en Astrología Horaria en la School of Traditional Astrology (STA) con Deborah Houlding y Lee Lehman (Ph.D).

También desarrolla estudios de filosofía y formación técnica con Benjamin N. Dykes (Ph.D), Austin Coppock y Demetra George, entre otros. En 2021, cursa estudios de astrología medieval y previsiones anuales con el Arq. Pablo M. Mauro (ARG) y de astrología predictiva y orientación en filosofía neoplatónica con Capulus (Dr. José Manuel Redondo - MEX).

En la actualidad dicta cursos particulares y se dedica profesionalmente a la consultoría astrológica. Tiene a cargo, junto a Soledad Davies, la coordinación general de la carrera de astrología de la plataforma educativa PsicoCymática, en donde también ejerce como docente. 

Jean Paul Dufour

Jean Paul Dufour es coordinador de la Formación Transpersonal Grof en Perú y es facilitador internacional de Respiración Holotrópica (formado por Stanislav Grof, Javier Charme y Viktoria Luchetti). También es facilitador en terapia Gestalt formado en el centro Gestáltico del Perú y el programa SAT. Además, es compositor musical egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y está culminando su segunda carrera en Psicología clínica. Tiene más de diez años de experiencia en trabajo con estados no ordinarios de conciencia y plantas maestras.